domingo, mayo 18, 2014

La Gran Mancha Roja de Júpiter por la Voyager 1


¿Qué pasará con la Gran Mancha Roja de Júpiter? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 768 píxeles o verla aún más grande.)

Se sabe desde 1930 que la Gran Mancha Roja se reduce, pero el fenómeno parece haberse acelerado en los últimos años. La Gran Mancha Roja es un huracán más grande que la Tierra y ha descargado su furia desde al menos la época en que comenzaron las observaciones telescópicas.

Al igual que muchos fenómenos astronómicos, la Gran Mancha Roja (en la imagen de la derecha, un registro de la sonda Galileo) no fue descubierta debido a una predicción ni se comprendió su naturaleza inmediatamente después del hallazgo.

Si bien algunos pequeños vórtices parecen jugar un papel al alimentar el sistema de tormentas, los científicos continúan investigando activamente la gigantesca nube de tormenta. El objetivo es obtener una mejor comprensión del clima joviano, un logro que podría ayudar a entender con mayor claridad lo que sucede en la Tierra.

La imagen mostrada más arriba procede de una fotografía de Júpiter tomada en 1979 por la sonda Voyager 1 cuando sobrevoló el planeta más grande del Sistema Solar. Posteriormente la imagen fue mejorada digitalmente.

La nave espacial Juno de la NASA se dirige actualmente hacia Júpiter y está previsto que arribe al planeta en 2016.


La sonda Cassini en Júpiter. Cuando la nave espacial Cassini pasó por Júpiter en octubre de 2000 registró las imágenes que componen esta animación. La película muestra con gran nitidez la Gran Mancha Roja y las bandas de nubes que circundan el planeta. Entre cada una de las siete composiciones que forman parte de la secuencia, Júpiter rotó una o dos veces, a razón de unas 10 hora cada una. La secuencia consiste en un mapa de proyección cilíndrica que cubre un área comprendida entre los 50 grados al norte y los 50 grados al sur del ecuador del gigante gaseoso. Los investigadores piensan que las pequeñas "nubes" blancas y brillantes que aparecen súbitamente al oeste (izquierda) de la Gran Mancha Roja son grandes tormentas eléctricas (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de mayo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL; tratamiento digital: Björn Jónsson (IAAA).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya casi somos dos mil.