jueves, mayo 15, 2014

El Neptuno de la Voyager


Mientras navegaba por el Sistema Solar exterior, la sonda Voyager 2 pasó el 25 de agosto de 1989 por el punto de su trayectoria más cercano a Neptuno (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 682 píxeles o verla aún más grande).

La Voyager 2 es la única nave espacial que ha visitado al gigante gaseoso más distante.

La inspirada composición de arriba se basa en las imágenes registradas durante aquel encuentro cercano y los días siguientes.

La escena no sólo muestra el tenue planeta exterior, sino también a Tritón, la luna más grande resuelta en la forma de una media luna, y el casi imperceptible sistema de anillos del gigante gaseoso.

La sonda estaba en un punto situado un poco más allá de la órbita de Neptuno y la vista interplanetaria es retrospectiva, pues mira en dirección al Sol. De esta manera capta el planeta y la luna como esbeltos arcos iluminados por la luz solar.

También se distingue la presencia de nubes cirrus y una banda oscura que rodea la región polar sur, además de un vórtice de nubes sobre el polo propiamente dicho.

Durante el sobrevuelo de Neptuno, la sonda Voyager obtuvo las primeras imágenes de varios segmentos apenas visibles del sistema de anillos y de tres de sus arcos más brillantes (ver también las siguientes imágenes). No obstante, la imagen compuesta mostrada arriba presenta una reconstrucción de los segmentos menos perceptibles.

El campo estelar de fondo, que corresponde a la perspectiva que tuvo la Voyager del portentoso sistema neptuniano, abarca unos 7,5 grados de arco y también fue cuidadosamente reconstruido con datos de observación celeste centrados en la constelación de la Jirafa o (Camelopardalis en latín).

El sistema de Neptuno. Esta ilustración se compuso con muchas imágenes independientes registradas con la cámara WFC3 del Telescopio Espacial Hubble. El disco del planeta y las nubes de su atmósfera se deben a composición de exposiciones tomadas a través de tres filtros de color. Las lunas más tenues deben su presencia a 48 tomas individuales de un único filtro, cuyo brillo fue posteriormente intensificado por computadora. Los puntos blancos bien visibles corresponden a las lunas más interiores de Neptuno, las cuales se movieron a lo largo de su órbita durante las observaciones del Hubble. Las líneas verdes sólidas marcan la órbita completa de cada luna. El espaciado en las imágenes de cada luna corresponden a la duración de cada exposición del Hubble. Tritón, en la esquina inferior izquierda de la ilustración, es la luna más brillante en esta vista tomada desde el polo sur, la más alejada del planeta y se mueve en una dirección contraria a las agujas del reloj (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de mayo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen compuesta y derechos de autor: tratamiento y montaje, Rolf Olsen; datos: Voyager 2, NASA Planetary Data System.

Una panorámica del Voyager 2 de Leverrier y Adams, los anillos de Neptuno, llamados así en honor a los descubridores del planeta (ver la imagen más grande). Leverrier, el anillo interno, tiene un radio de 53.300 km y Adams, el externo, 62.932 km. Los arcos del anillo son visibles en la parte más baja del anillo de Adams. Los anillos son tenues porque se ven en luz retrodispersa (el ángulo de la fase es de 15,5 grados), 32 horas antes del máximo acercamiento a Neptuno. El satélite Larissa es visible en la esquina superior derecha con una forma alargada a causa de su movimiento orbital. Crédito (en inglés).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya casi somos dos mil.