viernes, mayo 16, 2014

Analema marciano del Opportunity


Durante un año marciano, el robot explorador Opportunity tomó cada tres días una fotografía del cielo de Marte a las 11:02 hora local (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 900 píxeles o verla mucho más grande).

Obtuvo así un analema de Marte, es decir, la curva trazada por el movimiento del Sol en el cielo del Planeta Rojo durante un año marciano, que equivale a 668 días. Expresado en el calendario terrestre, corresponde al período comprendido entre el 16 de julio de 2006 y el 2 de junio de 2008.

La imagen mostrada arriba es una composición de las mencionadas fotografías centrada en el cenit y presentada con el efecto conocido como ojo de pez. El norte se encuentra arriba y está rodeado por una panorámica del cielo y del paisaje fotografiada a finales de 2007 desde el interior del cráter Victoria.

El color del cielo marciano está oscurecido alrededor de las imágenes del analema con el objetivo de mostrar claramente las posiciones del Sol.

A diferencia de los analemas realizados desde la Tierra (ver la imagen al pie de la entrada), que tienen forma de "8", los de Marte tienen forma de pera (en la imagen de la derecha). Muestran una figura diferente porque si bien la inclinación axial es similar en ambos planetas, la órbita del Planeta Rojo es más elíptica que la de la Tierra.

Cuando Marte se halla en el afelio —el punto de la órbita del planeta más lejano del Sol—, el Sol se desplaza lentamente por el cielo marciano, un fenómeno retratado en la parte más aguda de la curva. Por el contrario, cuando Marte está en el perihelio el movimiento diurno del Sol es más rápido y se representa en la parte inferior y más redondeada de la figura.

Algunos días el robot Opportunity no pudo tomar las fotografías correspondientes porque debió realizar operaciones prioritarias o bien por la presencia de tormentas de arena.

Los primeros analemas por solarigrafía. La imagen es una representación del trayecto anual del Sol por el cielo del planeta Tierra. La característica a destacar es que presenta los primeros analemas terrestres registrados con una frecuencia diaria por medio de la técnica conocida como solarigrafía. Las tres curvas analemáticas se captaron con una cámara estenopeica cilíndrica: todos los días del año comprendido entre el 1° de marzo de 2013 y el 1° de marzo de 2014, el astrofotógrafo registró tres exposiciones independientes de un minuto en la misma hoja de papel para fotografía en blanco y negro. Las exposiciones diarias comenzaban a las 10:30, 12:00 y 13:30 de la hora local, y fueron tomadas desde un balcón con vista al sur. El edificio se encuentra en el barrio de Kozanów de la ciudad polaca de Wroclaw. Los dos equinoccios de ese año, que se produjeron el 20 de marzo y el 22 de septiembre, corresponden a los puntos medios de las curvas en forma de "8", no a los puntos de cruce. Los segmentos faltantes de las curvas se deben a días nublados (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de mayo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA / JPL / Cornell / ASU / TAMU.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya casi somos dos mil.

2 Sofismas:

El dom may 18, 08:05:00 a.m. 2014, Blogger Yav Mar Kyn escribió...

Con relación a la vista desde la tierra, de que tamaño se ve el sol desde marte? Podría verse desde allí sin protección visual? (supongo que la tenue atmósfera marciana haría dañina dicha visión, a pesar de la mayor distancia del planeta al sol). Que tanto calienata el sol en marte? (tambien influenciado por su poca atm´sfera).
Un saludo sofista.

 
El lun may 19, 06:04:00 p.m. 2014, Blogger el sofista escribió...

Yav:

El tamaño aparente del Sol en un planeta es el cociente entre el diámetro del Sol y la distancia al planeta. Si haces el cálculo para Marte te dará un tamaño muy cercano a los 2/3 del disco solar visto en la Tierra (0°31'59"), es decir, poco más de 0°20'.

Si miras directamente un eclipse de Sol en Marte, producido por Fobos por ejemplo, te dañaría la vista. Como bien dices, a pesar de la mayor distancia la tenue atmósfera marciana ayuda poco o nada. Ergo, hay que usar algún tipo de protección.

La temperatura de Marte es muy baja, llega a lo sumo a los -5 °C. La temperatura media es -46 °C. Una buena comparación es con la Antártida terrestre.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home