viernes, marzo 28, 2014

La dispersión de la galaxia ESO 137-001


A unos 220 millones de años-luz de distancia, la galaxia espiral ESO 137-001 avanza a gran velocidad por Abell 3627, un masivo cúmulo galáctico (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 768 píxeles o verla aún más grande).

En la colorida imagen mostrada arriba, una composición de datos obtenidos con los telescopios espaciales Hubble y Chandra, la lejana galaxia se distingue detrás de un primer plano formado por estrellas de la Vía Láctea y pertenecientes a la constelación meridional del Triángulo Austral.

La espiral pierde gas y polvo debido a la gran velocidad que desarrolla (en la imagen de la derecha), aproximadamente 7 millones de kilómetros por hora. Como resultado, los mencionados componentes le son arrancados cuando la presión de la embestida contra el tenue y caliente medio del interior del cúmulo supera la gravedad de la galaxia.

En los datos en luz visible cercana del Hubble es evidente que brillantes cúmulos estelares han nacido en las numerosas estelas azuladas de corta extensión, formadas por el material desprendido de la galaxia.

Por su parte, los datos de rayos X del Chandra muestran la enorme extensión del gas arrancado a ESO 137-001 y calentado por el roce. Son las bandas difusas de color azul oscuro dejadas por la galaxia, que se extienden por más de 400 mil años-luz hacia la parte inferior derecha de la imagen.

La importante pérdida de gas y polvo dificultará la formación de estrellas en la galaxia (en la siguiente imagen). Una galaxia elíptica amarillenta, que ya perdido el gas y el polvo y con éstos la capacidad de formar nuevas estrellas, se distingue a la derecha de ESO 137-001.

NGC 2170, una sublime naturaleza muerta con polvo reflectante. ¿Se trata de una pintura o de una fotografía? En esta espléndida naturaleza muerta celeste realizada con ayuda de un pincel cósmico, la polvorienta nebulosa NGC 2170 brilla en la parte superior izquierda de la composición. NGC 2170 refleja suavemente la luz de estrellas calientes cercanas, pero no es la única del campo, ya que otras nebulosas se revelan sobre un fondo de estrellas multicolores. Al igual que los objetos cotidianos que los pintores de naturalezas muertas suelen elegir para sus composiciones, las nubes de gas, polvo y estrellas calientes de esta fotografía también se hallan con frecuencia en este escenario: una nube molecular masiva que forma estrellas en la constelación del Unicornio o Monoceros. Conocida como Mon R2, está increíblemente cerca de la Tierra, a 2400 años-luz. A esa distancia, el lienzo tendría unos 15 años-luz de longitud (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de marzo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA, CXC.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 22 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil ochocientos.

1 Sofismas:

El mié mar 08, 06:13:00 a.m. 2017, Anonymous voyance gratuite par email escribió...

Felicitaciones por su sitio maravilloso! Felicidades y buena suerte!

 

Publicar un comentario

<< Home