domingo, marzo 16, 2014

La colisión de las galaxias de las Antenas


Dos galaxias luchan entre sí en la constelación del Cuervo (Corvus en latín) y éstas son las últimas imágenes del encuentro (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 777 píxeles o verla aún más grande).

Sin embargo, cuando dos galaxias entran en colisión, las estrellas que las componen suelen salir indemnes. La ausencia de colisiones estelares se debe a que las galaxias son, sobre todo, espacio vacío y si bien las estrellas son brillantes, ocupan sólo una pequeña parte del total de ese espacio.

Ahora bien, una galaxia puede despedazar gravitacionalmente a la otra durante esta lenta colisión de cien millones de años. De ser así, los que chocan son el gas y el polvo, materiales que suelen ser muy abundantes en las galaxias. Una ilustración del proceso mencionado se muestra en la siguiente animación:



En el choque de titanes mostrado en la imagen, la presencia de pilares de polvo oscuro indica que la colisión galáctica ha estado comprimiendo nubes moleculares masivas (ver también la imagen al pie de la entrada).

El proceso de compresión provoca el nacimiento repentino de millones de estrellas, algunas de las cuales se vinculan gravitacionalmente en cúmulos estelares de gran masa.

Lucha de ratones cósmicos. Dos galaxias poderosas se atraen y desgarran mutuamente en NGC 4676. Conocidas también como las galaxias de los Ratones debido a la longitud de sus colas, es muy probable que cada una de las galaxias espirales haya atravesado a la otra y ambas lo continúen haciendo hasta que se fusionen en una única estructura. Las colas tan alargadas se deben a la diferencia relativa entre los tirones gravitacionales en las partes cercanas y alejadas de cada galaxia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de marzo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Hubble Legacy Archive, NASA, ESA; procesamiento y derechos de autor: Davide Coverta.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, unos 22 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil ochocientos.