sábado, marzo 22, 2014

Claroscuro en dunas marcianas


Las profundas sombras de este primer plano en alta resolución de la superficie marciana crean espectaculares contrastes entre la luz y la oscuridad (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 594 píxeles o verla aún más grande).

La escena se registró el 24 de enero de 2014 desde la órbita marciana con la cámara HiRISE, a bordo de la sonda MRO.

Cubre un campo de 1,5 km de un campo de dunas de arena (en la imagen de la derecha) situadas en el interior de un cráter de las mesetas australes.

Como en el momento de la toma el Sol apenas estaba a 5 grados por encima del horizonte local, los rayos sólo iluminan directamente la parte superior de las dunas (ver la imagen al pie de la entrada).

El frío y largo invierno marciano se aproxima al hemisferio sur del Planeta Rojo, por lo cual el hielo estacional dibuja patrones de líneas brillantes en la cima de las dunas.

Espejismos de hielo y polvo en las dunas marcianas. Otra de las espectaculares imágenes captadas por la cámara HiRISE. La fotografía pareciera ser el retrato de un raro tipo de vegetación creciendo en el planeta Marte pero, lamentablemente, no lo es. En las latitudes altas del hemisferio norte marciano hay una extensa región de dunas de arena. Una capa de hielo de dióxido de carbono cubre las dunas durante el invierno, pero la capa se derrite cuando el sol calienta el hielo en la primavera. Este es un proceso muy activo y la arena desalojada de la cresta de las dunas forma franjas oscuras al deslizarse cuesta abajo. En consecuencia, se trata de un proceso no biológico, aunque nos parezca ver árboles u otro tipo de vegetación en la imagen. Todavía no hay fotografías incuestionables sobre la vida marciana. Quizás falte poco (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de marzo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: HiRISE, MRO, LPL (U. Arizona), NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 22 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil ochocientos.