miércoles, febrero 19, 2014

Una nube iridiscente pileus en Zimbabue


¿Cómo es posible que la oscura nube de tormenta que se observa en la fotografía pueda tener la parte superior tan colorida? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 658 píxeles o verla mucho más grande.)

Se trata de una nube iridiscente pileus (del latín "copa"). Se forma cuando un grupo de gotitas de agua de un tamaño uniforme y muy juntas refractan los colores que componen la luz solar con valores diferentes.

La imagen mostrada arriba se tomó ni bien el fotógrafo se dio cuenta por casualidad de la pintoresca puesta de sol (en la imagen de la derecha) que se representaba en el cielo al este de Murambi, cerca del valle Odzi y el cordón montañoso Mtanda, en Zimbabue.

La imagen muestra no sólo un gran número de colores, sino también extrañas bandas onduladas sobre la nube pileus.

La formación de una nube pileus arriba de un cumulus convencional es una señal de que la nube inferior se está desarrollando en sentido vertical y amenaza con convertirse en una tormenta eléctrica. En este caso, sin embargo, la nube iridiscente (ver la siguiente imagen) se disipó pocos minutos después de su aparición.

Un arco circunhorizontal sobre Ohio. ¿Cómo es posible que una nube pueda ser multicolor? Esto se debe a que los cristales de hielo presentes en las nubes altas conocidas como cirrus pueden comportarse como pequeños prismas flotantes. El arco circunhorizontal, a veces también llamado arco iris de fuego en razón de su apariencia flamígera, se dispone de forma paralela al horizonte. Para que este tipo de arco sea visible, el Sol debe estar por lo menos a 58 grados de altura en un cielo con presencia de nubes cirrus. Además, los numerosos cristales de hielo de forma hexagonal y planos que componen los cirrus deben estar alineados horizontalmente para refractar de forma correcta la luz del Sol como un único prisma gigantesco. Por consiguiente, es poco frecuente ver arcos circunhorizontales. No obstante, la imagen muestra el arco iris de fuego que a principios de mayo de 2009 se formó sobre Dublin, en el estado norteamericano de Ohio (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de febrero de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Peter Lowenstein.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, casi 21 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.

1 Sofismas:

El lun nov 10, 02:02:00 p.m. 2014, Anonymous Anónimo escribió...

Por qué el sol debe estar a esa altura?

 

Publicar un comentario

<< Home