domingo, febrero 16, 2014

Dentro de la Nebulosa del Aguila


Visto a distancia, todo el objeto se parece a un águila (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 933 píxeles o verla aún más grande).

Sin embargo, cuando se mira la Nebulosa del Aguila desde más cerca se comprende que la región brillante es, en realidad, una abertura que permite observar el centro de una oscura estructura de polvo más grande.

A través de esta especie de ventana se ve un taller muy iluminado en el que se forma la totalidad de un cúmulo abierto de estrellas.

En el interior de la cavidad hay enormes pilares (ver también la imagen al pie de la entrada) junto a glóbulos redondeados de polvo oscuro (en la imagen de la derecha) y restos de gas molecular frío donde todavía se forman estrellas.

Ya son visibles algunas jóvenes estrellas azules y ardientes, cuya luz y viento consumen los filamentos restantes y obligan a retroceder a las paredes de gas y polvo.

La nebulosa de emisión del Aguila, catalogada como M16, se encuentra aproximadamente a 6 500 años-luz de distancia. Cubre un campo de unos 20 años-luz y es visible con binoculares hacia la constelación de la Serpiente (Serpens en latín).

La imagen mostrada arriba combina tres colores de emisión específicos y fue registrada con el telescopio de 90 cm de Kitt Peak, en el estado norteamericano de Arizona.

Pilares y chorros en la Nebulosa Trífida. Los pilares o columnas de polvo son como montañas interestelares. Sobreviven porque son más densas que el medio circundante, pero el ambiente hostil las erosiona lentamente. En esta imagen se distingue el extremo de un gigantesco pilar de gas y polvo en la Nebulosa Trífida, marcado por columnas más pequeñas que apuntan hacia arriba y un chorro o "jet" que apunta de manera inesperada hacia la izquierda. Los puntos rosados son estrellas poco masivas recién formadas. La estrella que se encuentra cerca del extremo de la columna pequeña está siendo lentamente despojada de su gas a causa de la radiación emitida por una estrella extremadamente brillante situada arriba y a la derecha de la imagen, aunque fuera del campo visible de la fotografía. Los chorros tienen una longitud de aproximadamente un año-luz y no serían visibles si no fuera por la iluminación externa. A medida que el gas y el polvo se evaporen de las columnas se revelará la fuente estelar de este chorro, un proceso que posiblemente culminará en los próximos 20 mil años (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de febrero de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y derechos de autor: T. A. Rector y B. A. Wolpa, NOAO, AURA.

Un zoom de la Nebulosa del Aguila en el que, entre otros aspectos, es notoria la imagen del ave —y que algunos no alcanzan a percibir en la imagen mostrada arriba—:



Comienza con algunas de las imágenes tomadas desde Kitt Peak y se adentra en la imagen obtenida por el instrumento ACS del Telescopio Espacial Hubble para revelar los complejos detalles de la nube de polvo y gas luminiscente en cuyo interior se forman estrellas.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, casi 21 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.