miércoles, febrero 26, 2014

Aurora polar en el cielo neocelandés


A veces sucede que cuanto más se observa una imagen, más cosas salen a la luz (clic en la imagen para ampliarla a 1016 x 654 píxeles).

Tal puede ser el caso del siguiente bonito panorama vespertino, fotografiado la semana pasada en Nueva Zelanda (clic en la imagen para ampliarla a 1820 x 720 píxeles o verla aún más grande; la imagen mostrada al comienzo de la entrada es un recorte de esta panorámica):

En el extremo izquierdo se ven enseguida varias nubes comunes apenas alteradas por la combinación digital de 11 exposiciones individuales de 20 segundos cada una.

Sin embargo, la mirada quizás se vea más atrapada por la amplia aurora rosada que predomina en la parte derecha de la imagen. Las auroras de tonos rosados son poco comunes y es probable que el color se deba a la excitación de los átomos de oxígeno presentes en la alta atmósfera.

Si continúan mirando no dejarán de notar una luz brillante que se asoma sobre la cresta de la montaña de la izquierda. Se trata de la Luna, que comienza la diaria escalada por el cielo. Una mirada más atenta revelará algunos pálidos rayos crepusculares que brotan del satélite natural de la Tierra.

Hacia el centro de la imagen se distingue la banda central (en la imagen de la derecha) de la Vía Láctea, que parece separar, casi verticalmente, las nubes de la izquierda de la aurora de la derecha.

Una inspección cuidadosa de la parte superior derecha de la imagen descubrirá, bien alto en el cielo, una mancha difusa: se trata de la Pequeña Nube de Magallanes. La acompañan numerosas estrellas que pueblan discretamente el lejano fondo de la imagen.

Volviendo a la Tierra, en primer plano se distinguen dos cúpulas del Observatorio de la Mt. John University y una cámara montada sobre trípode que procura captar buena parte de esta escena sobre el tranquilo espejo del Lago Tekapo.

Una aurora rosada sobre el Lago del Cráter. ¿Por qué esta aurora tiene un color tan rosado? Esta fotografía del Lago del Cráter se tomó en junio de 2012 en el estado norteamericano de Oregon. La vista revela un cielo iluminado por auroras de colores poco frecuentes. Aunque se sabe mucho sobre los mecanismos físicos que crean las auroras, no se puede predecir con precisión cuando se producirán las auroras ni cuáles serán sus colores. Este es todavía un tema de investigación. Se sabe que las auroras verdes son las más bajas, pues se producen a unos 100 km de altitud, una zona de la atmósfera en la cual los átomos de oxígeno son excitados por el plasma que llega del espacio exterior a gran velocidad. A 200 km de altitud se producen auroras rojas y el color también se debe al reposicionamiento de los electrones del oxígeno atmosférico (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de febrero de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: David Weir (Earth and Sky Ltd.).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, casi 21 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.