miércoles, enero 29, 2014

Una piedra marciana en un lugar inesperado


¿Qué dirían si de repente aparece en Marte una piedra con la forma de una berlinesa? Eso es precisamente lo que pasó en frente del robot explorador Opportunity, que todavía explora el Planeta Rojo (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 590 píxeles o verla aún más grande).

En la imagen de arriba, tomada por Opportunity, se muestra la piedra que apareció de manera tan inesperada. Y fue una sorpresa porque el robot había fotografiado ese mismo lugar hacía doce días marcianos (sols en la imagen) y la piedra no estaba en las imágenes.

Tomando en cuenta el misterio que rodea al asunto, la explicación más aceptada es también algo decepcionante: la piedra se habría desprendido de una de las llantas del mismo Opportunity poco antes de tomar la última fotografía.

Aun cuando la explicación fuese cierta, la composición de la piedra despertó el interés de los investigadores. Pues se trata de una piedra de tonos claros, algo poco común, con un núcleo de color rojo. De ahí el apodo de berlinesa (o bola de fraile como se llama en Argentina; jelly donut en inglés; en la imagen de la derecha) con el que se la dio a conocer.

Un análisis químico realizado posteriormente mostró que la piedra tiene el doble de la cantidad de manganeso que todas las rocas examinadas hasta ahora, un dato inesperado que de momento no puede articularse con la historia geológica de Marte, tal como la comprendemos.

Mientras tanto, el rover Opportunity acaba de cumplir 10 años en Marte y continúa explorando la zona conocida como Murray Ridge (clic en la imagen para ampliarla):

en el borde del cráter Endeavour, una estructura geológica de 22 km de diámetro.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de enero de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Mars Exploration Rover Mission, Cornell, JPL, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 20 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.