viernes, enero 17, 2014

Las corrientes estelares de M83


La galaxia M83, una espiral grande, brillante y hermosa, se encuentra a tan sólo a 12 millones de años-luz de distancia, cerca de la extremidad sudeste de la interminable constelación de Hydra (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 1100 píxeles o verla mucho más grande).

Esta vista de gran profundidad del magnífico universo-isla combina observaciones del Telescopio Espacial Hubble con datos procedentes de los telescopios que integran el VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO), del telescopio japonés Subaru y, además, con datos fotográficos del Observatorio Astronómico Australiano registrados por D. Malin.

M83 mide unos 40 mil años-luz de diámetro y es conocida como el Molinete del Sur o Austral (Southern Pinwheel) por sus acentuados brazos espirales.

Con todo, la abundancia de regiones rojizas de formación estelar (ver la imagen al pie de la entrada) explican otro de sus nombres, el de la Galaxia de los Mil Rubíes.

En la parte superior derecha de la imagen de más arriba, es decir, al norte de M83, se observa una corriente de estrellas (en la imagen de la derecha) con la forma de un arco. Es todo lo que queda de la desmembración de una pequeña galaxia satélite a causa de la gravedad de M83.

La tenue y esquiva corriente estelar fue hallada a mediados de la década de los '90 gracias a las nuevas técnicas del tratamiento de imágenes.

En los brazos de M83. Este primer plano cósmico de M83 es, en realidad, un mosaico confeccionado a partir de datos tomados del archivo del Telescopio Espacial Hubble (Hubble Legacy Archive). Permite seguir tanto las bandas de polvo oscuro como los cúmulos de estrellas jóvenes y azules diseminados por los imponentes brazos espirales. También destaca la profusión de regiones rojizas de formación estelar, situadas por lo general en los bordes de las gruesas bandas de polvo. El brillante núcleo amarillento de M83 se halla dominado por el resplandor de sus estrellas más antiguas y se distingue en la parte superior derecha de la imagen. También brilla mucho en energía de rayos X, un fenómeno que se interpreta como la señal de una fuerte concentración de estrellas de neutrones y agujeros negros, últimos remanentes de un aumento repentino e intenso de formación estelar. El campo de visión de este primer plano supera los 25 mil años-luz a la distancia estimada de M83 (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de enero de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: R. Gendler, D. Martínez-Delgado (ARI-ZAH, Univ. Heidelberg) D. Malin (AAO), NAOJ, ESO, HLA; composición de datos y tratamiento de la imagen: Robert Gendler.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 20 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.