domingo, enero 19, 2014

Galaxias espirales en colisión


En algunos de miles de millones de años más sólo quedará una de las dos galaxias (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 491 píxeles o verla aún más grande).

Hasta entonces, las galaxias espirales NGC 2207 e IC 2163 poco a poco se irán atrayendo mutuamente, crearán mareas de materia, capas de gas convulsionado (ver la imagen al pie de la entrada), bandas de polvo oscuro (en la imagen de la derecha), estallidos de formación estelar y corrientes de estrellas expulsadas.

Los astrónomos predicen que NGC 2207, la galaxia más grande y a la izquierda de la imagen, terminará por absorber a IC 2163, más pequeña y a la derecha.

En el encuentro más reciente, que culminó hace cuarenta millones de años, IC 2163 gira en sentido anti-horario y ahora se encuentra ligeramente detrás de la galaxia más grande, que gira en el sentido opuesto.

El espacio entre las estrellas es tan vasto que cuando las galaxias colisionan los choques directos entre estrellas son muy raros. En cambio, sí chocan las enormes nubes de gas (ver el punto ocho en la página enlazada ).

LL Ori y la Nebulosa de Orión. Este estético primer plano de nubes cósmicas y vientos estelares tiene como protagonista a LL Orionis, una estrella variable que interacciona con el flujo de la Nebulosa de Orión. LL Orionis deambula por el vivero estelar de Orión y todavía se encuentra en la etapa de formación. Otra característica de LL Orionis es que emite un viento más energético que el procedente del Sol, ya en la mediana edad. Cuando el vertiginoso viento procedente de la estrella choca con el gas más lento del medio interestelar se forma un frente de choque, un fenómeno similar a la onda de proa de un barco al hendir el agua o de un avión al desplazarse a velocidad supersónica. La pequeña y elegante estructura en forma de arco que se distingue justo arriba y a la izquierda del centro de la imagen no es otra cosa que el frente de choque producido por LL Orionis, de aproximadamente medio año-luz de longitud (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de enero de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Debra Meloy Elmegreen (Vassar College) et al., y el Hubble Heritage Team (AURA / STScI / NASA).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 20 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.