jueves, enero 16, 2014

Despina y su sombra en Neptuno


Despina es una pequeña luna de Neptuno, de apenas 148 km de diámetro (clic en la imagen para ampliarla a 870 x 600 píxeles, máxima resolución disponible).

La diminuta luna fue descubierta en las imágenes registradas por la sonda espacial Voyager 2 durante su encuentro, en 1989, con el más alejado de los planetas gaseosos gigantes del Sistema Solar.

Sin embargo, 20 años más tarde, Ted Stryk, un profesor de filosofía aficionado al tratamiento de imágenes, descubrió algo que nadie había observado antes: imágenes que muestran la sombra de Despina en tránsito por la parte superior de las nubes azuladas de Neptuno (en la imagen de la derecha).

La composición que Stryk realizó de Despina y su sombra se basa en cuatro imágenes de archivo tomadas el 24 de agosto de 1989 con una separación de nueve minutos entre sí.

El brillo de Despina está realzado artificialmente a fin de facilitar la visualización de la luna. En la mitología griega, Despina es una de las hijas de Poseidón, el dios del mar —o Neptuno, en el panteón romano—.

El tránsito de Ariel. El Telescopio Espacial Hubble apuntó hacia Urano el 26 de julio de 2006 a las 15:30 UTC para tomar las imágenes que permitieron componer esta imagen color de Ariel, la cuarta luna más grande de Urano, en tránsito por el disco del planeta. Los anillos de Urano apenas se distinguen, así como Miranda, apenas por debajo de los anillos hacia la izquierda del disco planetario. El otro punto a la izquierda de Urano es una estrella de fondo. Esta imagen inspiró a Ted Stryk a buscar en las imágenes de Neptuno, ya que hasta esa fecha era el único planeta del Sistema Solar del que no se tenían imágenes con la sombra de una luna en tránsito —una información que puede ayudar a conocer con mayor precisión la órbita de la luna— (clic en la imagen para ampliarla). Créditos y más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de enero de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL; crédito de la imagen procesada: Ted Stryk.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 20 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.