domingo, diciembre 29, 2013

Video de auroras noruegas




A veces, cuando los ojos ya se han adaptado a la oscuridad, un cielo espectacular se revela ante la mirada.

Así ocurrió en marzo de 2011, cuando una de las auroras más extensas de los últimos años se desplegó sobre la frontera entre Noruega y Rusia. El video de arriba, creado con la técnica de fotografía a intervalos fijo de tiempo o time lapse, se registró en aquella oportunidad.

Las auroras fluyen sobre los paisajes nevados, árboles, nubes, montañas y lagos aledaños a Kirkenes, en Noruega.

Las auroras suelen tener tonos verdes debido al hecho de que las partículas de alta energía golpean la atmósfera de la Tierra y hacen que el aire brille cuando los átomos de oxígeno recuperan sus electrones. Pero también a veces se pueden advertir otros colores en las auroras, cuando es el nitrógeno el que pierde y recupera electrones:


Secuencias posteriores del video muestran el ascenso de la Luna y las estrellas.

Por cuanto el Sol se encuentra cerca del pico máximo de actividad, es de esperar que haya muchas otras oportunidades de observar en persona auroras tan espectaculares como la del video de arriba o el siguiente:




incluso en zonas bastante más cercanas al ecuador.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de diciembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y derechos de autor: Terje Sørgjerd; música: Gladiator Soundtrack: Now we are Free.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 20 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.