sábado, diciembre 28, 2013

La secuencia de una aurora boreal


Una banda auroral particularmente intensa colmó la noche boreal del 7 de diciembre de 2013 de colores vibrantes (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 723 píxeles o verla aún más grande).

La notable secuencia mostrada arriba se registró con una cámara montada en un trípode bajo el cielo frío y despejado que se abre cerca de Ester, en los suburbios de Fairbanks (Alaska).

Los paneles cubren un período de casi 30 minutos y siguen, de izquierda a derecha, los cambios en los velos movedizos de las auroras.

Vista satelital de auroras sobre el planeta Tierra. Algunas características de América del Norte y, en particular, los contornos del lago Michigan, son fáciles de reconocer en esta imagen nocturna de nuestro hermoso planeta registrada el 8 de octubre de 2012 por el satélite Suomi NPP. Las espectaculares olas de emisión de luz visible que se desplazan por encima de las provincias canadienses de Quebec y Ontario, en la mitad superior de la imagen, son en realidad auroras boreales. Las impresionantes auroras vistas durante esos días se debieron a fuertes tormentas geomagnéticas, las que dieron lugar a auroras no sólo alrededor de los polos sino también en latitudes más bajas. Las cortinas de luz aurorales, que brillan a más de 100 km de altitud, se forman cuando partículas cargadas y aceleradas de la magnetosfera ionizan el oxígeno y el nitrógeno de la atmósfera superior (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Las luces aurorales se desarrollan a una altitud superior a los 100 km y forman una banda cuyo arco se abre directamente sobre la cámara. Los paneles cubren 150 grados en sentido vertical, lo que equivale a unos 500 km de la aurora boreal desplegada por el cielo de borde a borde.

La actividad auroral se debió a una tormenta magnética de nivel moderado, la cual a su vez fue provocada por una corriente de viento solar que a gran velocidad azotó la magnetosfera del planeta Tierra (en la siguiente imagen).

El campo geomagnético. Es el campo magnético que se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta su confluencia con el viento solar. La ilustración presenta un esquema de la magnetosfera de la Tierra. El viento solar, es decir, la corriente de partículas de alta energía que fluye del Sol, se desplaza de izquierda a derecha (clic en la imagen para ampliarla). Más información.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de diciembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: LeRoy Zimmerman (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 20 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.