sábado, noviembre 23, 2013

El cometa ISON visto por STEREO A



Al parecer intacto, el cometa ISON (C/2012 S1) entró 21 de noviembre 2013 en el campo de la cámara HI-1 de la sonda STEREO A. Allí también se encontraba el cometa periódico Encke, así como Mercurio y la Tierra. Fuera del campo, a la derecha de la imagen, el Sol emitía poderosas ráfagas de viento solar.

Desde la perspectiva interplanetaria de la sonda STEREO A, la Tierra es el astro más distante del grupo, ya que se encuentra en su órbita más allá del Sol. Por el contrario, Mercurio es el astro más cercano.

Sin embargo, los dos planetas son tan brillantes que saturan los sensores de la cámara y, en consecuencia, en la imagen aparecen dos líneas rectas verticales, típicas de los sensores CCD saturados.

Si bien ambos cometas hacen gala de colas significativas, el ISON está más cerca de la cámara y seguirá moviéndose con mayor rapidez por el campo (en la imagen de la derecha).

Las cámaras de las sondas STEREO y SOHO seguirán la trayectoria del cometa ISON durante los próximos días, aunque, naturalmente, será cada vez más difícil de observar en el cielo que precede al amanecer en nuestro planeta (ver la imagen al pie de la entrada).

El proceso de acercamiento culminará el 28 de noviembre, cuando el cometa ISON pasará a la distancia mínima del Sol.

El cometa ISON se hace visible. Juan Carlos Casado tomó esta fotografía el 21 de noviembre de 2013 desde Observatorio del Teide (IAC), en Tenerife, Islas Canarias. El cometa se observa sobre la distante isla de la Gran Canaria. Mercurio se encuentra envuelto entre las nubes que cortan en sentido horizontal el centro de la imagen. En ese momento el cometa se hallaba en el límite de la visibilidad del ojo humano y la extensa cola del cometa sólo aparecía en las fotografías. Los requerimientos técnicos de la foto fueron mínimos: una cámara SLR con un pequeño teleobjetivo (85 mm de distancia focal), montada sobre un trípode estático. La exposición duró sólo seis segundos (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de noviembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Karl Battams, NASA, STEREO, CIOC.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 19 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil seiscientos.