martes, octubre 22, 2013

Una estrella masiva en NGC 6357


Por razones que los investigadores todavía no comprenden, en NGC 6357 se están formando algunas de las estrellas más masivas que se hayan descubierto hasta ahora (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 788 píxeles o verla aún más grande).

Una de tales estrellas masivas es la heroína del drama cósmico que se desarrolla en la región cercana al centro de NGC 6357 y mostrada arriba.

La estrella construye su propio castillo interestelar al incidir con su luz energética sobre el gas y el polvo circundante. Las intrincadas formas vistas en la mayor parte de la nebulosa (ver la imagen al pie de la entrada) se deben a las complejas interacciones efectuadas entre el viento estelar, la presión de radiación, los campos magnéticos y la gravedad.

No obstante, el resplandor global de la nebulosa se debe a la emisión de la luz procedente del gas de hidrógeno ionizado.

NGC 6357 se encuentra cerca de la Nebulosa de la Pata de Gato, una estructura más fácil de localizar en el cielo. Además, es la sede del cúmulo abierto estelar catalogado como Pismis 24, constituido por muchas de estas estrellas enormemente brillantes y azules:

¿Qué masa puede alcanzar una estrella normal? Estimaciones basadas en la distancia, el brillo y los modelos estándares solares revelaron que una estrella en el cúmulo abierto Pismis 24 tiene más de 200 veces la masa del Sol, lo que constituye un récord. Dicha estrella es el objeto más brillante situado inmediatamente arriba del frente de gas visto en la imagen. Sin embargo, un examen cuidadoso de la imagen puso de relieve que Pismis 24-1 no extrae su brillante luminosidad de una sola estrella, sino de por lo menos tres soles. Aún así, cada una de las estrellas que forman este sistema estelar múltiple tendría cerca de 100 masas solares, con lo que se ubican en los primeros puestos de la clasificación de las estrellas más masivas conocidas (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

La región central de NGC 6357, mostrada en la primer imagen de la entrada, cubre un área de aproximadamente 10 años-luz y se encuentra a unos 8 mil años-luz de distancia, en dirección de la constelación del Escorpión (Scorpius en latín).

Estrellas masivas en NGC 6357. El cúmulo estelar Pismis 24, visto justo debajo del centro de este primer plano de NGC 6357, incluye algunas de las estrellas más masivas que se conocen de la galaxia. Su masa puede representar más de 100 veces la del Sol. La brillante región central de la nebulosa también contiene pilares hechos de polvo y gas molecular que probablemente oculten proto-estrellas masivas en su interior, una región inescrutable para la visión de los instrumentos ópticos. La imagen telescópica cubre un campo de poco menos de 50 años-luz a la distancia estimada de NGC 6357 y está rotada casi 180 grados con respecto a las anteriores (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de octubre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA y J. M. Apellániz (IAA, España).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 950 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil quinientos.