sábado, agosto 31, 2013

NGC 5195 o el punto bajo el signo de interrogación


La galaxia enana NGC 5195 es más conocida como la compañera menor de la espiral M51, la galaxia del Remolino (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 586 píxeles o verla mucho más grande).

Vistas en conjunto parecen dibujar la curva y el punto de un signo de interrogación cósmico (en la imagen de la derecha). Lord Rosse dibujó el par de galaxias en el siglo XIX y quedaron en la historia como los dibujos del paradigma de la nebulosa espiral.

NGC 5195 tiene una longitud de aproximadamente 20 mil años-luz, pero queda empequeñecida por el enorme tamaño de M51, registrada en el catálogo NGC como la entrada 5194.

Es casi seguro que un pasaje cercano con M51 dio lugar a la formación de estrellas y al consiguiente realce de los ya prominentes brazos espirales. El majestuoso retrato de NGC 5195 mostrado arriba, procesado a partir de datos disponibles en el Hubble Legacy Archive, pone bien en claro que la galaxia enana se halla actualmente detrás de M51 (ver también la imagen al pie de la entrada).

Un puente de nubes de polvo oscuro y cúmulo de estrellas jóvenes y azules creado por la marea gravitacional se extiende desde las zonas aledañas de M51 (a la derecha de la imagen mostrada al comienzo de la entrada) y se muestra de perfil contra el resplandor amarillento de la galaxia enana.

Este famoso dúo de galaxias interactivas se encuentra aproximadamente a 30 millones de años-luz de distancia en dirección de la lanza del Gran Carro y la constelación de los Perros de Caza.

El sistema galáctico M51. Esta fotografía se registró en enero de 2005 con la cámara avanzada para sondeos (ACS), a bordo del Telescopio Espacial Hubble. Cuatro años más tarde se reprocesó la imagen de M51 para acentuar los detalles estructurales, a la vez que se reforzó el color y el contraste en áreas que antes eran poco visibles. Así se destacaron las bandas de polvo y se revelaron las corrientes extendidas hasta la galaxia acompañante. También quedaron realzadas en la nueva imagen algunas características del núcleo de M51 y regiones aledañas (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de agosto de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Hubble Legacy Archive, NASA, ESA; tratamiento de la imagen: José Jiménez Priego.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.