martes, julio 16, 2013

Zond 8 sobrevuela la Luna


¿Cuál es este satélite natural? Se trata de la Luna, el satélite de la Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 811 píxeles o verla mucho más grande).

El extraño aspecto de la Luna se debe, en parte, a que no estamos acostumbrados al ángulo de visión utilizado por la sonda soviética Zond 8, una nave espacial poco conocida que circunvoló la Luna en octubre de 1970.

La estructura circular con el centro negro, que resalta en la parte superior de la imagen mostrada arriba, es Mare Orientale, una enorme cuenca de impacto formada por una antigua colisión con un asteroide. Mare Orientale está rodeado por una mesetas de color claro y con un relieve importante.

La parte inferior de la imagen la ocupa el oscuro y extenso Oceanus Procelarum, el mayor de los mares oscuros (pero secos) que dominan el lado de la Luna que siempre apunta hacia la tierra (en la animación de la derecha).

La sonda Zond 8 había sido diseñada originalmente para transportar cosmonautas hacia la Luna, pero finalmente se utilizó como una sonda automática para acercarse a menos de mil kilómetros de la superficie lunar y tomar un centenar de fotografías de alta resolución, las cuales trajo de vuelta a la Tierra al cabo de una semana.

El Mar Oriental de la Luna. Mare Orientale, tal es su nombre en latín, tiene la forma de un blanco de círculos concéntricos y es una de las estructuras más notables de la superficie de la Luna. Es bastante difícil distinguirlo desde nuestra perspectiva terrestre, ya que desafortunadamente se encuentra muy cerca del borde occidental de la Luna. No obstante, contamos con este mosaico de dicha cuenca de impacto multianular, la más reciente de las grandes cuencas lunares que presenta detalles enigmáticos, basado en las imágenes obtenidas con la cámara WAC del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO). Sólo algunas partes del Mar Oriental están cubiertas de lava. El diámetro de la cuenca tiene unos 950 km y se formó hace más de 3 mil millones de años por el impacto de un objeto del tamaño de un asteroide. A raíz de la colisión se formaron ondas en la corteza lunar que generaron tres círculos concéntricos (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de julio de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Galspace.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.