miércoles, julio 17, 2013

Una tromba marina en Florida


¿Qué tenemos aquí? La imagen de hoy es una de las mejores fotografías tomadas de una tromba marina, una especie de tornado que se produce sobre el agua (clic en la imagen para ampliarla a 640 x 853 píxeles, máxima resolución disponible).

Las trombas marinas, también llamadas mangas de agua, son columnas de aire húmedo ascendente y dotadas de movimiento giratorio que, por lo general, se forman sobre aguas cálidas.

Pueden ser tan peligrosas como los tornados (ver la imagen al pie de la entrada) y producir vientos de más de 200 kilómetros por hora. Algunas trombas marinas se forman lejos de las tormentas y también cuando el clima es relativamente agradable.

Otra característica de las trombas marinas (en la imagen de la derecha) es que pueden ser parcialmente transparentes y visibles inicialmente en razón de la inesperada forma que crean sobre el agua.

La fotografía mostrada más arriba se tomó a principios de este mes en los alrededores de Tampa Bay, en el estado norteamericano de Florida.

Sin lugar a dudas, el Océano Atlántico frente a las costas de Florida es la zona más activa del mundo en cuanto a trombas marinas, con cientos de casos al año.

Hay quienes especulan que algunas de las pérdidas registradas en el Triángulo de las Bermudas se deben a las trombas marinas.

Tornado y arco iris sobre Kansas. La escena sería idílica si no fuese por el tornado. En junio de 2004, el cazador de tornados Eric Nguyen fotografió en Kansas un tornado en formación bajo una luz diferente: la luz de un arco iris. En la fotografía, un tornado blanco desciende desde una oscura nube de tormenta. El Sol, asomándose por un claro entre las nubes situadas a la izquierda, ilumina algunas casas del primer plano. La luz solar se refleja en las gotas de lluvia y forma un arco iris. Por una circunstancia fortuita, el tornado parece terminar justo sobre el arco iris. Las rayas verticales que se ven en la imagen se deben al granizo barrido por fuertes vientos huracanados. Más de mil tornados, el tipo de tormenta más violento que se conoce, se abaten sobre la Tierra cada año (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de julio de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Joey Mole.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.