domingo, abril 28, 2013

Una feroz tormenta en Saturno


Fue una de las tempestades más grandes y duraderas que los astrónomos observaron en el Sistema Solar (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 725 píxeles o verla un poco más grande).

La formación de nubes en el hemisferio norte de Saturno mostrada arriba y observada por primera vez a fines de 2010, fue desde su mismo comienzo más grande que la Tierra. Muy pronto se extendió y dio una vuelta completa al planeta.

La transformación de la tormenta no sólo se siguió desde la Tierra sino también desde muy cerca, ya que la sonda Cassini se encuentra en órbita de Saturno desde 2004.

Retratada aquí en falsos colores a partir de datos captados en el infrarrojo durante febrero de 2011, los colores anaranjados indican la presencia de nubes situadas en la profundidad de la atmósfera de Saturno (en la imagen de la derecha), mientras que los colores más claros corresponden a nubes de mayor altitud.

En cuanto a los anillos de Saturno, se ven casi de canto, como una fina línea horizontal de color azul. Apenas más abajo, las bandas oscuras que se curvan hacia la derecha son las sombras de estos mismos anillos proyectadas sobre las nubes superiores de la atmósfera por el Sol, cuya luz llega desde arriba a la izquierda (ver la imagen al pie de la entrada).

La intensa tormenta fue una fuente de ruido radioeléctrico procedente de los relámpagos y los astrónomos pensaron que pudo haber estado relacionada con la lenta llegada de la primavera al hemisferio norte de Saturno.

Después de haber rugido durante más de seis meses, la mítica tormenta rodeó todo el planeta, pero cuando trató de morderse literalmente la cola, sucedió algo que nadie imaginaba: la tormenta se desvaneció.

Un reloj de sol estacional en Saturno. Los anillos de Saturno forman el gnomón de uno de los relojes de Sol más grandes del universo. No obstante, este reloj de sol sólo puede determinar la estación de Saturno, pero no la hora del día. Durante el último equinoccio de Saturno, sucedido en 2009, los finos anillos de Saturno no proyectaban casi ninguna sombra sobre el globo del planeta gigante, puesto que el Sol se encontraba justo en el plano de los anillos. Con todo, mientras Saturno proseguía su órbita alrededor del Sol, la sombra de los anillos se extendió poco a poco hacia el sur. Sin embargo, dichas sombras siguen siendo muy difíciles de observar desde la Tierra, ya que nuestro planeta se encuentra más cerca del Sol que Saturno y desde nuestra perspectiva los anillos siempre bloquean las sombras (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de abril de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.