jueves, abril 25, 2013

La umbra terrestre y los eclipses lunares


La parte central y oscura de la sombra del planeta Tierra se llama umbra. Es como un cono que se extiende en el espacio y posee una sección circular transversal que es fácilmente visible en un eclipse de Luna (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 833 píxeles o verla aún más grande).

Sin embargo, durante un eclipse lunar la sección transversal completa es mayor que el tamaño angular de la Luna.

En efecto, esta composición cuidadosamente pensada ilustra el alcance de la sombra circular al utilizar imágenes de eclipses parciales y totales, es decir, cuando la Luna pasaba por diferentes partes de la umbra terrestre.

Las imágenes se registraron con la misma óptica desde Voronezh (Rusia), entre los años 1997 y 2011. A lo largo de la parte inferior y la superior de la composición se distribuyen, respectivamente, las etapas de los eclipses lunares parciales de septiembre de 2006 (ver la imagen al pie de la entrada) y agosto de 2008 (en la imagen de la derecha).

En la imagen de la Luna mostrada abajo a la derecha, el satélite de la Tierra entra en la umbra durante el eclipse total de septiembre de 1997, mientras que en la parte inferior izquierda la Luna sale de la umbra tras la totalidad de mayo de 2004.

Las tres imágenes del medio de la composición, entre las cuales resalta la del centro por el rojo profundo de la fase de totalidad, corresponden a las etapas del eclipse total de junio de 2011 (en la imagen de la derecha).

Durante el breve eclipse lunar parcial de hoy, que será visible únicamente desde el hemisferio oriental, la Luna apenas rozará el borde inferior de la umbra.

Umbra y penumbra. En esta escena, tomada en ocasión del eclipse lunar que tuvo lugar el 7 de septiembre de 2006, un aro cubre la parte en sombras de la superficie de la Luna con el propósito de hacer evidentes las relaciones entre el tamaño del disco lunar, el de la umbra y el de la penumbra (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de abril de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Igor Vin'yaminov.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.