martes, abril 30, 2013

La era de la exploración sistemática del Sistema Solar


¿Con qué naves espaciales explora la humanidad el Sistema Solar? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 719 píxeles o verla aún más grande.)

En la actualidad, al menos un robot explora cada uno de los planetas interiores. Varias sondas estudian el Sol, otras cartografían la Luna o persiguen asteroides y cometas, una se encuentra en órbita alrededor de Saturno y algunas otras se adentran en las profundidades del espacio (ver la imagen al pie de la entrada).

La ilustración mostrada arriba brinda más detalles. El Sistema Solar interior se representa en la parte superior derecha y el sector exterior en la parte inferior izquierda.

Dado el tamaño de esta escuadra, nuestra época podría ser considerada en el futuro como la era en la cual la humanidad exploró por primera vez su propio sistema estelar (en la imagen de la derecha).

En algunas oportunidades varias sondas muy separadas entre sí han establecido una suerte de red interplanetaria para determinar la dirección de explosiones distantes al comparar cuando cada sensor detectó fotones de alta energía.

Entre los próximos acontecimientos importantes, listados en la parte inferior del gráfico, se destacan la llegada de la sonda Dawn a Ceres, el objeto más grande del cinturón de asteroides, y de la New Horizons a Plutón, a efectuarse en febrero y julio de 2015, respectivamente.

La sonda más lejana. ¿Cuál es la nave espacial más alejada del Sol? Ese título lo ostenta la sonda Voyager 1, lanzada en 1977, por cuanto se encuentra a 17 500 millones de kilómetros del Sol (todos los datos corresponden a mayo de 2011). Su señal, aunque viaja a la velocidad de la luz, tarda 16 horas en llegarnos, lo que representa una distancia de 117 Unidades Astronómicas (UA). El gráfico muestra la posición de la Voyager 1 con respecto al Sistema Solar exterior (vistas desde arriba y de lado) y también comparada con otras sondas que se hallan muy alejadas de nosotros. La segunda sonda más distante es la Pioneer 10, que se encuentra a unos 15 400 millones de kilómetros del Sol, aunque viaja en dirección opuesta a la Voyager 1. Voyager 2 y Pioneer 11, por su parte, también han cruzado la órbita de Plutón, encontrándose, respectivamente, a 14 200 y 12 400 millones de kilómetros del Sol (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de abril de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración y licencia: Olaf Frohn (The Planetary Society).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.