miércoles, marzo 27, 2013

Un arco iris en el horizonte de París


¿Por qué este horizonte es tan colorido? Porque está lloviendo en el lado opuesto al Sol (clic en la imagen para ampliarla a 860 x 600 píxeles, máxima resolución disponible).

En realidad, la imagen de arriba sólo muestra un arco iris común. Su insólita apariencia se debe a que el Sol estaba inusualmente alto en el cielo durante la formación del arco iris (en la imagen de la derecha). Como el centro de todo arco iris debe estar exactamente opuesto al Sol (ver la imagen al pie de la entrada), un Sol alto reflejado en una lluvia lejana producirá un arco iris bajo del que tan sólo se verá la parte superior, pues el resto del arco iris estará por debajo del horizonte.

Además, no hay dos observadores independientes que puedan contemplar exactamente el mismo arco iris. En efecto, cada persona se encuentra exactamente entre el Sol y el centro del arco iris, y cada observador ve la colorida banda circular a estrictamente 42° del centro del arco.

La imagen de París, la ciudad capital de Francia, en la que la Torre Eiffel domina la parte izquierda, se tomó la semana pasada. A pesar de que las tormentas fueron frecuentes ese día, el arco iris fue visible en el horizonte por apenas unos pocos minutos.

Rayos anticrepusculares sobre Wyoming. ¿Qué sucede sobre el horizonte? Por sobrenatural que esta escena pueda parecer, esta fotografía muestra algo tan habitual como una puesta de Sol y algunas nubes bien colocadas. Además, pone de relieve un fenómeno conocido como rayos anticrepusculares. Para entender este fenómeno, es necesario comenzar por la fotografía de rayos crepusculares usuales, los cuales son visibles toda vez que la luz solar se filtra por entre las nubes dispersas. Aunque la luz del Sol viaja en línea recta, la proyección de esas líneas sobre la bóveda celeste produce grandes arcos de círculo. En consecuencia, los rayos crepusculares de una puesta o salida de Sol parecerán re-converger hacia el lado opuesto del cielo, en el punto llamado antisolar. Cuando se observan rayos a 180 grados de la posición del Sol se habla, entonces, de rayos anticrepusculares (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de marzo de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Bertrand Kulik.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil doscientos.