sábado, marzo 30, 2013

La cola flabelada del cometa PANSTARRS


Aunque el cometa PANSTARRS (C/2011 L4) se desvanece, durante los próximos días todavía podrá verse en el cielo del hemisferio norte. Lo encontrarán sobre el horizonte occidental luego de la puesta de Sol pero antes de la salida de la Luna (clic en la imagen para ampliarla a 600 x 900 píxeles o verla aún más grande).

Visto desde la Tierra el cometa continúa desplegando una amplia cola de polvo en forma de abanico o flabelada.

Esta extensa exposición con seguimiento del cometa, registrada el 21 de marzo de 2013, ha sido realzada a fin de revelar las extraordinarias y sutiles estriaciones presentes en la cola del PANSTARRS.

En la siguiente imagen puede ver un modelo de la red de líneas geométricas superpuesto a la cola de polvo del cometa (clic en la imagen para ampliarla):


Las síncronas o synchrones son las líneas de trazos largos que marcan la ubicación de los granos de polvo liberados desde el núcleo del cometa al mismo tiempo y con velocidad nula. Las líneas síncronas sucesivas están separadas por 24 horas y comienzan en la parte inferior, justo cuando faltaban 10 días para el pasaje del cometa por el perihelio, llevado a cabo del 10 de marzo.

Las líneas geométricas syndynes o syndynames son las líneas de trazo continuo que muestran la posición de los granos de polvo del mismo tamaño liberados también con velocidad nula. Los granos de polvo de 1 micra de diámetro se encuentran a lo largo de la syndyne superior. El tamaño del grano aumenta en sentido antihorario hasta 500 micras de diámetro a lo largo de la syndyne casi paralela a la órbita del cometa (es la línea discontinua de trazos cortos que pasa por el núcleo del cometa).

En este modelo se supone que las únicas fuerzas que actúan sobre los granos de polvo son la gravedad y la presión de la radiación solar.

Las estriaciones periódicas de la cola del PANSTARRS parecen seguir muy ajustadamente las líneas síncronas del modelo.

El 21 de marzo el cometa PANSTARRS estaba aproximadamente a 180 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia que da a esta imagen un campo de casi 4 millones de kilómetros de ancho.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de marzo de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Lorenzo Comolli; modelo de líneas geométricas: Marco Fulle (INAF).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.