lunes, marzo 25, 2013

El fondo cósmico de microondas visto por el satélite Planck


¿De qué está hecho el universo? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 480 píxeles o verla aún más grande.)

Con la misión de averiguarlo, ESA lanzó en 2009 el satélite Planck. El objetivo era trazar un mapa con un nivel de detalle sin precedentes (ver la siguiente imagen) de la diminutas variaciones de temperatura en la superficie más antigua conocida, es decir, del cielo de fondo que quedó hace miles de millones de años cuando el universo por primera vez se hizo transparente a la luz.

El fondo cósmico de microondas es visible desde todas las direcciones del espacio. Es un complejo tapiz que no podría mostrar los patrones de frío y caliente observados a menos que el universo estuviera compuesto por tipos específicos de energía que evolucionaron de algunas maneras determinadas.

Los resultados de la misión se publicaron la semana pasada. Confirman, una vez más, que el principal componente del universo es una misteriosa y desconocida energía oscura y que, incluso, el resto del universo está formado en su mayor parte por materia oscura, también misteriosa y desconocida (ver el video al pie de la entrada).


Además, los datos del Planck establecen que la edad del universo ronda los 13.810 millones de años, un poco mayor de lo que se había estimado a partir de otras mediciones, como las del satélite WMAP (en la imagen anterior a este párrafo). La tasa de expansión del universo es de 67,3 (± 1,2) km / seg / megaparsec, ligeramente por debajo de lo estimado previamente.

Algunas características del mapa del cielo mostrado arriba carecen de explicación, como por qué las fluctuaciones de temperatura parecen ser ligeramente mayores en una mitad del cielo que en la otra.



La materia oscura según la simulación Bolshoi. Imagínense que pueden volar libremente por el universo y ver la materia oscura. Si bien la tecnología para emprender tal viaje aún está en fase de desarrollo, la capacidad técnica para simular ese vuelo recibió un gran impulso con la simulación cosmológica Bolshoi. Después de 6 millones de horas de cálculos informáticos llevados a cabo por Pléyades, la séptima computadora más rápida del mundo, se obtuvieron numerosos resultados científicos, entre los cuales se incluye esta simulación de vuelo. A partir de la distribución relativamente uniforme de la materia oscura en el universo primigenio, tal como se puede inferir de la radiación del fondo cósmico de microondas y de otros extensos conjuntos de datos, la simulación Bolshoi ha permitido describir la evolución del universo hasta nuestros días, basándose en los parámetros del modelo estándar cosmológico. Los puntos brillantes mostrados en el video son nudos de materia oscura, normalmente invisible, que en su gran mayoría contienen galaxias de materia normal. También se hacen evidentes largos filamentos y cúmulos de galaxias, dominados gravitacionalmente en su totalidad por la materia oscura (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de marzo de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: European Space Agency, Planck Collaboration.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil doscientos.

1 Sofismas:

El mié mar 27, 01:00:00 p.m. 2013, Blogger Celine escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home