sábado, febrero 23, 2013

El flash del meteoro de Cheliábinsk


El viernes 15 de febrero de 2013 a las 9:20 hora local, un meteoroide cayó hacia el planeta Tierra y pasó a 20 o 30 km por encima de la ciudad rusa de Cheliábinsk (Chelyabinsk en la transcripción inglesa del término ruso; clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

La velocidad inicial del meteoroide era de unos 20 kilómetros por segundo y la desaceleración explosiva producida después del impacto con la atmósfera inferior fue la causa de un destello o flash más brillante que el Sol.

La fotografía del radiante bólido mostrada arriba —además de otras de su rastro persistente— (algunas de esas fotografías se muestran en la siguiente imagen; clic para ampliarla) fue tomada por el fotógrafo Marat Ametvaleev, sorprendido esa mañana mientras tomaba panorámicas del paisaje helado:


Con una masa de entre 7 mil y 10 mil toneladas y 17 metros de longitud, la roca espacial liberó una energía equivalente a la explosión de 500 kilotones de TNT.

Se estima que esta clase de acontecimientos ocurre en promedio una vez cada siglo. De los acontecimientos registrados, el meteoro de Cheliábinsk es el más potente de su tipo desde el impacto de Tunguska en 1908 (en la imagen de la derecha).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de febrero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Marat Ahmetvaleev.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las 700 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.