domingo, enero 20, 2013

El mecanismo de Anticitera


¿Qué es esto? Fue hallado en el fondo del mar, en el pecio de una antigua nave comercial griega (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 814 píxeles o verla aún más grande).

Su aparente complejidad le ha valido décadas de estudio, a pesar de los cuales algunas de sus funciones siguen siendo desconocidas. Recientes lecturas en rayos X del mecanismo de Anticitera han llegado a confirmar la naturaleza del dispositivo y descubrir varias funciones inesperadas.

El mecanismo de Anticitera resultó ser una clase de computadora mecánica de una precisión que se consideraba inalcanzable para la época de su construcción, datada alrededor del año 80 antes de nuestra era, período en el cual se produjo el naufragio de la nave que lo transportaba. Se creía entonces que la humanidad sólo había podido desarrollar una tecnología tan sofisticada unos mil años más tarde.

Se desvela el misterio. Radiografía del fragmento mayor del mecanismo de Anticitera. La lectura en rayos X, la primera de las cuales se realizó en 1971, fue clave para la reconstrucción del dispositivo, llevada a cabo por el Prof. Derek J. de Solla Price (clic en la imagen para ampliarla). Crédito y copyright: Anthony Ayiomamitis. Más información (en inglés).

Las ruedas y engranajes del mecanismo forman un planetario portable que permitía conocer la posición futura de estrellas y planetas, así como la fecha de los eclipses lunares y solares.

El mecanismo de Anticitera, cuyo fragmento se observa en la fotografía que encabeza la entrada, mide 33 cm de altura y tiene el tamaño de un libro grande (en la imagen de la derecha; crédito y copyright: Anthony Ayiomamitis).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de enero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y licencia: Wikipedia.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 13 mil tweets ilustran y amplían las 650 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.