viernes, diciembre 21, 2012

Orión sobre el Templo de Kukulkán


Bienvenidos al solsticio del 21 diciembre de 2012, un día en el que el fin del mundo no tendrá lugar... ni siquiera según el calendario maya (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Para celebrar el acontecimiento, observen la espectacular fotografía mostrada arriba.

Nos muestra la constelación de Orión sobre el Templo de Kukulkán, la pirámide central de Chichén Itzá, uno de los mayores centros de la civilización maya en la Península de Yucatán. El edificio, también conocido como El Castillo, mide 30 m de altura y 55 m de ancho en la base.

La estructura fue construida como una serie de terrazas cuadradas por la mencionada civilización precolombina entre los siglos IX y XII. Cumple la función de un calendario gigantesco y se caracteriza por diversas alineaciones astronómicas.

En efecto, los mayas fueron excelentes astrónomos y matemáticos, y se basaron en el movimiento cíclico de las estrellas, el Sol, la Luna y los planetas para medir el tiempo y confeccionar calendarios con una notable precisión (en la imagen de la derecha).

Las estrellas de la moderna constelación de Orión, que representaban una tortuga en el cielo maya, se asoman por entre las nubes en el cielo nocturno.

Tak sáamal (Hasta mañana en maya).

El Fin del Mundo no ocurrirá en 2012. Al parecer, el mundo va a terminar el 21 de diciembre de 2012. Sí, leyeron correctamente, porque de alguna manera, en forma o aspecto la Tierra (o por lo menos una gran parte de los seres humanos) dejará de existir. Dejen de hacer planes de estudios, no se molesten en comprar una casa y asegúrense de pasar los últimos años de su vida haciendo lo que siempre quisieron hacer pero que nunca encontraron el tiempo. Ahora tienen el tiempo, cuatro años, para disfrutar antes... del fin. ¿Qué es toda esta locura? Todos hemos oído ya predicciones sobre el día del Juicio Final o del Fin del Mundo y todavía estamos aquí y el planeta también, entonces ¿por qué 2012 es tan importante? Bueno, el calendario maya se detiene al finalizar el año 2012, agitando toda clase de razones religiosas, científicas, astrológicas e históricas de porqué este calendario prevé el fin de la vida como la conocemos. La Profecía Maya está ganando fuerza y parece preocupar a la gente de todas las clases sociales. Olvídense de Nostradamus, del bug del año 2000 y de la crisis económica, porque se ha anticipado que este acontecimiento será enorme y mucha gente cree sinceramente que sucederá "de verdad". Para todos aquellos creyentes en la Profecía Maya del 2012, les tengo malas noticias. El Fin del Mundo no ocurrirá en el 2012, y he aquí por qué... (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de diciembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Stéphane Guisard (Los Cielos de América, TWAN); créditos: D. Flores y B. Pichardo (Inst. Astronomía UNAM), P. Sánchez y R. Nafate (INAH).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?