lunes, diciembre 31, 2012

Los anillos de Saturno desde el lado oscuro


Vistos desde el lado oscuro, ¿qué aspecto tienen los anillos de Saturno? (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 827 píxeles o verla un poco más grande.)

Desde la Tierra solemos verlos desde el lado brillante, es decir, del mismo lado del plano de los anillos iluminado por el Sol.

La fotografía mostrada arriba fue tomada en agosto de 2012 por la sonda robótica Cassini desde la órbita de Saturno (ver la imagen al pie de la entrada). En lo que respecta a la geometría de la toma, el Sol está detrás de la cámara, pero del otro lado del plano de los anillos. Esa perspectiva le brinda vistas impresionantes (en la imagen de la derecha) del sistema de anillos más espectacular del Sistema Solar.

Llama la atención que los anillos se parezcan al negativo fotográfico de una vista frontal.

Por ejemplo, la banda oscura del medio es, en realidad, el anillo B, el que por lo general se ve bien brillante (en la imagen de la derecha).

El brillo del anillo, al ser registrado desde ángulos diferentes, indica el grosor de la estructura y la densidad de las partículas que lo componen.

En la parte superior izquierda de la imagen se distingue a Tetis, una de las lunas de Saturno, que si bien es difícil de encontrar, tiene mucha más masa que todo el sistema de anillos.

El tour de la sonda Cassini. Infografía de las tres misiones que componen el tour completo de la sonda robótica Cassini por el sistema del planeta Saturno. La misión principal se transcurrió entre 2004 y 2008; la misión Equinoccio desde 2008 hasta mediados de 2010 y actualmente transcurre la misión Solsticio, que finalizará el 15 de septiembre de 2017. En total, la sonda Cassini recorrerá 305 órbitas alrededor de Saturno, de las cuales ya completó 176. El principal objetivo de la sonda durante los años 2013 a 2015 será el estudio de Titán —el próximo sobrevuelo, el número 89, será el 17 de febrero de 2013— y recién en 2016 retomará la investigación de Encélado (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de diciembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?