sábado, diciembre 22, 2012

El lado nocturno de Saturno


Una magnífica imagen de la sombra de Saturno que revela maravillas pocas veces vistas (clic en la imagen para ampliarla a 1168 x 600 píxeles o verla aún más grande).

La imagen fue tomada por la nave espacial Cassini el 17 de octubre de 2012 durante la órbita número 174 alrededor de dicho planeta. Se trata, en realidad, de un mosaico compuesto por 60 tomas captadas con filtros para infrarrojo, rojo y violeta que al combinarse generaron una vista realzada y en falso color del lado nocturno del planeta de los anillos.

La sonda se hallaba a 19 grados por debajo del plano de los anillos y a una distancia de aproximadamente 800 mil kilómetros. En cuanto al Sol, está casi directamente detrás del planeta.

De esta manera, los anillos se hallan iluminados con gran intensidad desde atrás y, en consecuencia, se ven brillantes cuando se alejan del planeta pero oscuros cuando recortan su silueta contra el disco planetario.

Por encima del centro de la imagen los anillos reflejan una luz tenue y misteriosa sobre la capa superior de las nubes mientras Saturno proyecta su propia sombra oscura sobre los anillos (en la imagen de la derecha).

Una imagen similar, tomada por la sonda Cassini en 2006 (ver también la imagen al pie de la entrada), también mostraba al planeta Tierra: visto a la distancia parecía un pálido punto azul. En cambio, la presente escena incluye dos de las lunas heladas de Saturno: Encélado, más cerca de los anillos, y Tetis, debajo de los anillos y a la izquierda.

La Tierra desde Saturno. Una imagen ampliada de una foto tomada por la nave espacial Cassini durante el eclipse artificial de Sol del 15 de septiembre de 2006. La sonda robótica se encontraba a 2,1 millones de kilómetros de Saturno y el ángulo formado por el Sol, Saturno y la nave era de casi 179 grados: una alineación casi perfecta. La Tierra, visible arriba y a la derecha de la imagen, se encontraba a 1500 millones de kilómetros de distancia. El recuadro de la izquierda presenta una ampliación aún mayor de la Tierra y de la Luna, en la cual ésta se ve como un tenue saliente hacia las 10 horas (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de diciembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, Space Science Institute, Cassini Imaging Team.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?