domingo, diciembre 23, 2012

El cometa Hale-Bopp sobre el Paso de Valparola


El cometa Hale-Bopp, el Gran Cometa de 1997, llegó a ser mucho más brillante que cualquiera de las estrellas que lo rodeaban (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 634 píxeles, máxima resolución disponible).

Fue visible, incluso, desde ciudades intensamente iluminadas. No obstante, el cometa montó su espectáculo más grandioso lejos de las zonas urbanas.

En la imagen mostrada arriba, el cometa Hale-Bopp parece estar suspendido sobre el Paso de Valparola, en los Alpes Dolomíticos que rodean la localidad italiana de Cortina d'Ampezzo.

La cola azul, o iónica, del cometa Hale-Bopp se formó cuando el viento solar barrió los iones del núcleo cometario (en la imagen de la derecha).

En cambio, la cola de color blanco se compone de partículas más grandes de polvo expulsadas del núcleo por la presión de la luz solar. En consecuencia, la cola de polvo sigue la órbita del cometa.

Las observaciones establecieron que el núcleo del cometa Hale-Bopp completa una rotación sobre sí mismo aproximadamente cada 12 horas.

Es posible que el cometa ISON, que caerá hacia el Sol durante 2013, llegue a superar el brillo máximo del Hale-Bopp (ver la siguiente imagen).

Presentándoles al cometa ISON. ¿Podría convertirse este pálido punto de luz en uno de los cometas más brillantes de todos los tiempos? Sí, es posible. Pero también el núcleo del cometa podría desintegrarse cuando se acerque al Sol o, en última instancia, brillar con una relativa modestia. Lo que sí es seguro es que ha generado una animada conversación entre los astrónomos aficionados de todo el mundo. Los más optimistas creen que el cometa recién descubierto, cuyo nombre completo es C/2012 S1 (ISON), podría desarrollar una cola espectacular o alcanzar, aunque sea por poco tiempo, el brillo de la Luna Llena hacia finales de 2013. Por el momento, como lo demuestra la imagen tomada en septiembre de 2012, el cometa ISON posee una luminosidad muy baja, de apenas magnitud 18 (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de diciembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: A. Dimai, (Col Druscie Obs.), AAC.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?