domingo, septiembre 30, 2012

Una colisión galáctica en NGC 6745


Normalmente las galaxias no tienen este aspecto (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 719 píxeles, máxima resolución disponible).

NGC 6745 es, en realidad, el resultado de dos galaxias que colisionaron hace unos pocos cientos de millones de años.

Abajo a la derecha, casi saliéndose del campo de esta imagen mejorada digitalmente, se observa la galaxia más pequeña, alejándose de la otra. La galaxia más grande, mostrada arriba, era una galaxia espiral pero ahora está dañada y presenta un aspecto muy extraño (en la imagen de la derecha). La gravedad ha distorsionado la forma de las galaxias.

Aunque es casi seguro que ninguna estrella ha chocado directamente con otra (o también ver la imagen al pie de la entrada), el gas, el polvo y los campos magnéticos ambientales sí interactúan de forma directa. En efecto, un nudo de gas arrancado de la galaxia más grande, visto en la parte inferior derecha de la imagen, ha comenzado a formar estrellas.

NGC 6745 cubre un campo de unos 80 mil años-luz de longitud y se encuentra aproximadamente a 200 millones de años-luz de distancia.

La colisión de la galaxia espiral NGC 4038. Esta galaxia tiene un milenio muy malo. De hecho, los últimos 100 millones de años tampoco han sido buenos y es muy probable que los próximos mil millones sean bastante agitados. En la parte superior izquierda se halla NGC 4038, que solía ser una galaxia espiral normal, concentrada en sus propios asuntos, hasta que NGC 4039, a su derecha, se estrelló contra ella. La imagen mostrada arriba revela la evolución que han tenido los restos de la mencionada colisión. Son conocidos como las Antenas. A medida que la gravedad reestructura cada galaxia las nubes de gas chocan entre sí, se generan nudos de brillantes estrellas azules, se forman estrellas masivas que con el tiempo explotan y se esparcen por doquier innumerables filamentos de polvo marrón. Por último, las dos galaxias convergen en una galaxia espiral de mayor tamaño. Tales colisiones no son raras. Incluso la Vía Láctea, nuestra galaxia, ha experimentado varias colisiones en el pasado y las investigaciones indican que entrará en colisión con la vecina galaxia de Andrómeda dentro de algunos miles de millones de años (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de septiembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA y Hubble Heritage Team (STScI / AURA) - ESA / Hubble Collaboration; mención especial: Roger Lynds (KPNO / NOAO) et al..

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las casi 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?