miércoles, agosto 15, 2012

La pared del cráter Gale vista por Curiosity


Si estuvieran en Marte, ¿qué verían? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 720 píxeles o verla aún más grande.)

La imagen de hoy es una aproximación coloreada digitalmente a lo que podrían ver si este paisaje marciano estuviera en la Tierra.

Las imágenes de Marte en colores falsos como la mostrada arriba se procesan con una técnica conocida como balance de blancos. Los científicos planetarios la utilizan para identificar rocas y accidentes geográficos similares a los de la Tierra (ver la imagen al pie de la entrada).

La imagen es una versión en alta resolución de un sector de la pared del cráter Gale. Fue registrada por el vehículo explorador Curiosity, que descendió en Marte la semana pasada. La versión en colores verdaderos pueden verla a continuación:

muestra cómo la escena aparece realmente en Marte (clic en la imagen para ampliarla).

El robot explorador Curiosity continúa con la rutina de autoevaluación y aceptó un nuevo paquete de programas. En unos días más comenzará a rodar por la superficie de Marte y explorará un paisaje que parece ser el lecho seco de un río con una estratificación poco común.

¿Es la Tierra o Marte. ¿Cuál de las imágenes corresponde a la Tierra y cuál a Marte? Una fue tomada por el vehículo explorador Spirit, la otra por un ser humano en la Tierra, más precisamente en el desierto al sur de Marruecos. Ambas imágenes muestran vastas llanuras cubiertas de rocas y arena. Ninguna muestra señal alguna de agua o de vida. Cada planeta tiene una superficie tan compleja que una sola imagen no puede dar cuenta de la totalidad de ese mundo. Pero la experiencia enseña que la comprensión de un planeta facilita la tarea de entender el otro. ¿Les parece que la imagen de la izquierda corresponde a nuestro planeta natal? Probablemente no, pero en realidad es una vista terrestre (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de agosto de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, MSSS.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 8900 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?