martes, agosto 21, 2012

ADN: la molécula que nos define




Todo ser vivo del planeta Tierra está definido por su propia molécula de ADN.

Si estiráramos todas las hebras del ADN, éste tendría unos dos metros. No obstante, está enrollada en cada célula del cuerpo.

Las numerosas copias de ADN que componen un organismo provienen de una sola célula y el cuerpo produce continuamente nuevas copias (en la imagen de la derecha).

La fantástica animación mostrada arriba describe la diminuta e increíble maquinaria bio-molecular que produce las copias.

Si alguien está dispuesto a pagar, actualmente es posible descifrar partes del código de la molécula de ADN que lo define. Sin embargo, la posibilidad suscita apasionados debates éticos sobre si una persona puede poseer o revelar aquella información genética, patentarla o reservarse derechos de copyright.

Nadie sabe si las moléculas como el ADN también definen la vida que se haya originado fuera de la Tierra.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de agosto de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la animación y copyright: Drew Berry, WEHI, HHMI, DNALC.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 9100 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?