miércoles, mayo 30, 2012

Mirando hacia la Tierra durante un eclipse de Sol


¿Qué es esa mancha oscura sobre la superficie de nuestro planeta? Se trata de la sombra de la Luna (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 960 píxeles o verla aún más grande).

Esta imagen de la Tierra fue tomada la semana pasada por el satélite japonés MTSAT, durante el eclipse anular de Sol del 20 de mayo.

La mancha oscura resulta ser bastante extraña en esta imagen de color corregido, ya que se proyecta sobre un sector dominado por el blanco de las nubes y el océano azul.

Quienes se encontraban en el camino de la mancha oscura (en la siguiente imagen) pudieron observar el Sol parcialmente eclipsado por la Luna y, en consecuencia, recibieron mucha menos luz de lo habitual.

La larga sombra de la Luna. En esta fotografía, tomada por el instrumento MODIS a bordo del satélite Aqua el 23 de noviembre de 2003, durante el segundo eclipse solar de ese año, se observa la sombra de la Luna cubriendo una franja de 500 km de longitud del territorio antártico. El Polo Sur se encuentra un poco más allá de la esquina inferior derecha de la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

La sombra se movió por la superficie de la Tierra a unos 2 mil kilómetros por hora, por lo cual la mayoría de los observadores contó con menos de dos horas para ver un eclipse parcial de Sol.

MTSAT cumple una órbita geoestacionaria y, por lo tanto, tomó la imagen mostrada arriba desde una distancia de aproximadamente 3 diámetros terrestres.

Los aficionados a la observación del cielo volverán a mirar hacia arriba la próxima semana, ya que el 4 de junio se producirá un eclipse parcial de Luna y al día siguiente el último tránsito de Venus de nuestras vidas.

La sombra de la Luna cruza Africa. Una animación generada a partir de imágenes registradas cada 20 minutos por el satélite europeo MeteoSat-6. Muestra la sombra de la Luna cuando cruzaba por Africa de oeste a este debido a un eclipse total de Sol de junio de 2001 (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de mayo de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: PHL @ UPR Arecibo, NASA, EUMETSAT, NERC Satellite Receiving Station, U. Dundee.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 7100 tuits ilustran y amplían las más de 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

3 Sofismas:

El mié may 30, 09:35:00 p.m. 2012, Blogger Norma escribió...

De que se trata eso del fenomeno Celesta del que tanto se habla, y que solo sucede cada 100 años?

 
El mié may 30, 09:38:00 p.m. 2012, Blogger Norma escribió...

Perdon,quise decir fenomeno celeste.

 
El mié may 30, 10:40:00 p.m. 2012, Blogger el sofista escribió...

Supongo que te estás refiriendo al tránsito de Venus por el disco solar. Un tránsito es cuando un cuerpo celeste pasa por delante de otro desde la perspectiva de un observador. Un eclipse total de Sol es un caso especial de tránsito, en el que la Luna cubre por completo al Sol desde la perspectiva terrestre.

Pero desde nuestra perspectiva Venus se ve mucho más chico que el Sol, entonces durante el transito sólo cubrirá una pequeñísima parte del Sol (por eso no se lo llama un eclipse, ya que la disminución de la luz solar es mínima).

Desde el punto de vista astronómico tuvo su importancia porque mediciones coordinadas del tránsito permitieron calcular por paralaje la distancia Tierra-Sol y, de ahí, la escala del Sistema Solar. También es un fenómeno muy raro, ya que se da de a pares, separados por 8 años, una vez cada siglo (aproximadamente).

En entradas anteriores fui dando información sobre el tránsito de Venus, como esta:

http://elsofista.blogspot.com/2012/05/contemplando-el-sol.html

Hay más información en esta página de la NASA:

http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/18may_venustransit/

No sé en qué parte de la Tierra estás, pero lamentablemente el tránsito no se verá desde la Argentina. En la entrada que enlazo hay un mapa que indica desde qué partes del planeta se podrá ver el tránsito.

Suerte

 

Publicar un comentario

<< Home