domingo, abril 29, 2012

Una salida de sol peligrosa en Gliese 876d


La salida del sol en el planeta Gliese 876d puede ser un momento temible (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Aunque nadie sepa con exactitud cuáles son las condiciones que reinan sobre este exoplaneta tan cercano a la enana roja variable Gliese 876, la ilustración artística mostrada arriba nos da una buena idea.

Gliese 876d recorre una órbita mucho más interior que la de Mercurio y tiene una masa varias veces mayor que la de la Tierra. En consecuencia, podría rotar tan lentamente que habría diferencias espectaculares entre el día y la noche.

En la ilustración, el planeta presenta una actividad volcánica importante, posiblemente a causa de mareas gravitaciones que crean torsiones y calientan su interior (en la imagen de la derecha). El vulcanismo también sería más volátil durante el día.

La salida de la enana roja muestra la esperada actividad magnética de una estrella, que se manifiesta por medio de protuberancias tan espectaculares como violentas.

Más arriba en el cielo, el viento solar procedente de la enana roja afecta intensamente a la tenue atmósfera de una hipotética luna.

Gliese 876d despierta nuestra imaginación porque es uno de los pocos exoplanetas conocidos que podría encontrarse muy cerca o dentro de la zona habitable de la estrella principal del sistema.

Zona de habitabilidad. En astronomía y astrobiología la zona de habitabilidad estelar es una estrecha región circumestelar en donde, de encontrarse ubicado un planeta (o satélite) rocoso con una masa comprendida entre 0,6 y 10 masas terrestres y una presión atmosférica superior a los 6,1 mb correspondiente al punto triple del agua, la luminosidad y el flujo de radiación incidente permitiría la presencia de agua en estado líquido sobre su superficie. Como el agua líquida es esencial para todas la formas conocidas de vida, se considera que los planetas situados en esta zona son los candidatos más probables para albergar vida extraterrestre, sin descartar que formas de vida exóticas que no requieran agua líquida puedan existir en otros tipos de ambiente. En el gráfico se indica la zona habitable esperable para estrellas con luminosidad distinta al Sol (clic en la imagen para ampliarla). Más información.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de abril de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración y copyright: Inga Nielsen, (Hamburg Obs, Gate to Nowhere).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 6500 tuits ilustran y amplían las más de 350 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?