miércoles, abril 25, 2012

Una lírida sobre el Lago del Cráter


"¿La vieron?" Una de las preguntas más comunes durante una lluvia de estrellas fugaces se debe a que el tiempo durante el cual un meteoro brilla es, por lo general, bastante menor al tiempo que alguien demora en volver la cabeza (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 600 píxeles o verla aún más grande).

No obstante, es muy posible que la gloria de ver algunos meteoros brillando en el cielo, sabiendo que alguna vez fueron pequeños guijarros pertenecientes a otro mundo, haga que la experiencia valga la pena, aun cuando quienes los acompañen se pierdan uno que otro avistamiento.

La lluvia de las Líridas tuvo su pico hace unos días y, debido a una noche sin Luna, en algunas regiones se llegó a contemplar un máximo de hasta 30 meteoros por hora.

En esta versión de la imagen del día se identifican numerosos puntos de interés de la Vía Láctea, nuestra galaxia (clic en la imagen para ampliarla).

La imagen mostrada arriba es una composición de nueve exposiciones registradas la semana pasada. En ella se observa el rastro de una brillante lírida (ver la imagen al pie de la entrada) sobre el Lago del Cráter, en el estado norteamericano de Oregon.

La nieve cubre el primer plano, mientras que la majestuosa banda central de nuestro hogar galáctico describe un arco muy por detrás de las tranquilas aguas del lago.

Entre las otras lluvias de meteoros de este año, las más notables serán las Perseidas, a mediados de agosto, y las Leónidas, a mediados de noviembre. Se espera que este año ambas lluvias también puedan eludir el resplandor de una Luna brillante.

Sobre lo efímero y lo eterno. La lluvia de las Líridas es más bien una pequeña llovizna, con solamente algunas estrellas fugaces por hora, las que parecen brotar de un punto radiante situado cerca de la brillante estrella Vega, en la Constelación de Lira —de ahí el nombre de dicha lluvia de meteoros—. Sin embargo, en 2009 el fotógrafo se las ingenió para captar un meteoro brillante en el marco de una gran composición. Tomada en las primeras horas del día, la fotografía mira hacia el sur desde White Mountains, al este del estado norteamericano de California. Durante la exposición iluminó brevemente la vieja cabaña de minero vista en primer plano, situada en el borde de un bosque de pinos Bristlecone, una especie de árboles que viven alrededor de cinco mil años. Los ricos campos estelares y las nubes de polvo de nuestra galaxia, la Vía Láctea, se extienden en segundo plano, acompañando el rastro de la estrella fugaz (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de abril de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Brad Goldpaint (Goldpaint Photography).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 6300 tuits ilustran y amplían las más de 350 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?