domingo, abril 15, 2012

Fata Morgana: el espejismo que pudo haber hundido al Titanic


¿Contribuyó este tipo de espejismo al naufragio del Titanic? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 645 píxeles o verla aún más grande.)

El fenómeno óptico llamado Fata Morgana puede hacer que aparezcan formas fantásticas o un falso muro de agua sobre el horizonte marítimo.

Cuando se cumplen las condiciones adecuadas, los rayos luminosos reflejados en el agua fría son desviados por una capa de aire caliente y llegan al observador desde ángulos diferentes (en la imagen de la derecha).

Un espejismo conceptualmente similar puede distorsionar de una manera extraña al Sol poniente o hacer que el pavimento distante parezca mojado.

Un día como hoy, pero hace cien años, un espejismo del tipo Fata Morgana pudo haber precipitado el destino del Titanic y sus pasajeros al ocultar de la vista de la tripulación el iceberg real con el que terminaría por chocar.

La hipótesis de la distorsión cuenta con pruebas adicionales en la bitácora del transatlántico SS Californian, ya que cuando navegaba por un sector del Atlántico cercano al Titanic menciona haber visto varios espejismos del tipo Fata Morgana.

El espejismo Fata Morgana mostrada más arriba se fotografió en 2008 frente a la costa oeste de Estados Unidos.

La Luna bajo el efecto "vaso etrusco". ¿Qué le pasó a la Luna? Nada, sólo que vista desde algunos parajes esta Luna Llena se elevó extrañamente deformada. En particular se vio una imagen curiosamente invertida cerca del horizonte, un efecto que Julio Verne, el precursor de la ciencia ficción, denominó "vaso etrusco" por la similitud de ambas formas. La extraña forma de la Luna se debe a la refracción de la luz lunar a través de una capa atmosférica de inversión, en la que el aire frío queda atrapado cerca de la superficie terrestre (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de abril de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Mila Zinkova.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 6200 tuits ilustran y amplían las más de 350 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?