martes, abril 17, 2012

En los dominios de Antares


Antares es una estrella gigantesca. Pertenece a la clase de las rojas supergigantes, ya que el diámetro de esta estrella es unas 850 veces el del Sol. También es 15 veces más masiva y 10 mil veces más brillante (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).

Antares es la estrella más brillante de la constelación del Escorpión (Scorpius en latín) y una de las más brillantes de todo el cielo nocturno.

Se encuentra aproximadamente a 550 años-luz de distancia (en la imagen de la derecha) y es la estrella visible a la izquierda de la imagen, rodeada por una nebulosa amarillenta que ella misma expulsó. El gas de la nebulosa es luminiscente debido a las radiaciones procedentes de la compañera estelar azulada de Antares.

Casi en el centro de la imagen mostrada arriba, pero mucho más lejos que Antares, se encuentra el cúmulo globular M4. La estrella brillante de la derecha es Al Niyat.



Acerca del tamaño de las estrellas. ¿Qué tan grande es el Sol comparado con otras estrellas? El video muestra los tamaños relativos de los planetas y estrellas ordenados de menor a mayor. Comienza con la Luna y continúa por los planetas del Sistema Solar, presentados en tamaño creciente. Luego el Sol se compara, a su vez, con muchas de las estrellas más brillantes de nuestro vecindario galáctico. Por último, se muestran algunas de las estrellas más grandes que conocemos. Sin embargo, a excepción del Sol y Betelgeuse, no conocemos por observación directa el tamaño real de la mayoría de las estrellas, sino que éste se estima a partir de las mediciones de la luminosidad, temperatura —y ésta deducida, incluso del color de la estrella— y distancia del astro (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de abril de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Ivan Eder.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 6200 tuits ilustran y amplían las más de 350 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

2 Sofismas:

El mié may 06, 07:02:00 a.m. 2020, Blogger Alfonso Herrera escribió...

Perdona en la imagen veo tres estrellas grandes, me podrías decir porfavor cuál es antares?

 
El mié may 06, 03:25:00 p.m. 2020, Blogger el sofista escribió...

Hola Alfonso:

Antares es la estrella que en la imagen superior —la primera de la entrada— se encuentra cerca de la esquina superior izquierda, envuelta en una nebulosa amarilla y con picos de difracción. De tan brillante que es predomina el color blanco.

En la imagen siguiente y más pequeña, Antares es la estrella amarillenta de abajo a la izquierda. Esta imagen se encuentra rotada 90 grados en sentido antihorario con respecto a la primera imagen.

 

Publicar un comentario

<< Home