viernes, febrero 17, 2012

La pared occidental del cráter Aristarco


La meseta de Aristarco (Aristarchus en latín) se afianza en los grandes mares de lava del Oceanus Procellarum, en la superficie de la Luna (clic en la imagen para ampliarla a 1000 x 1000 píxeles).

En el borde sudeste de la meseta se encuentra Aristarco, un espectacular cráter de impacto de 40 km de ancho y 3 km de profundidad.

Si recorren con la mirada la siguiente panorámica (de la cual la imagen mostrada arriba es un recorte), habrán observado unos 25 km de la pared occidental del cráter:

(clic en la imagen para ampliarla a 2014 x 600 píxeles o verla aún más grande). Entre las formaciones visibles a lo largo de la pared terraceada se hallan escombros oscuros y depósitos fundidos a consecuencia de impactos, material brillante excavado y rocas que superan los 100 m de longitud.

Este mosaico de gran nitidez, que ofrece una resolución máxima de 1,6 m por píxel, se generó a partir de imágenes registradas con la cámara de ángulo estrecho, instalada a bordo de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) durante noviembre de 2011.

La sonda se encontraba entonces a 70 km al este del centro del cráter Aristarco y a tan sólo 26 km por encima de la superficie lunar.

La Luna en alta resolución. Fue necesario usar unas 1 300 imágenes tomadas por la sonda lunar LRO para confeccionar este espectacular mosaico de una cara muy familiar: la cara de la Luna que siempre vemos desde la Tierra. Por esta razón conocemos tan bien las áreas suaves y oscuras que llamamos mares —en realidad, cuencas de impacto recubiertas por lava enfriada hace ya mucho— y las mesetas craterizadas. Estas características del terreno lunar se muestran con grandes detalles en este mosaico de alta resolución. Aristarco es el pequeño cráter brillante que se observa hacia las 10 horas (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de febrero de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA / GSFC / Arizona State Univ. / Lunar Reconnaissance Orbiter.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, unos 5000 tuits ilustran y amplían las más de 300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?