lunes, enero 16, 2012

La luz zodiacal y el falso amanecer



¿Es real este amanecer o es falso? En algunas épocas del año el horizonte cercano a la salida del Sol comienza a brillar intensamente antes de lo normal.

El Sol no origina directamente este resplandor atípico, sino que se debe al reflejo de la luz solar en el polvo interplanetario (en la imagen de la derecha).

El triángulo de luz, llamado luz zodiacal, puede confundirse por unos minutos con la luz del alba y en este sentido se habla de un falso amanecer.

En el video mostrado arriba, creado con la técnica time lapse o fotografía a intervalos, se registraron dos falsos amaneceres de unas cinco horas de duración cada uno desde la posición privilegiada del observatorio más alto del mundo, el del Monte Saraswati, cerca de Hanle, en India.

Cuando el resplandor del triángulo zodiacal que surge a la izquierda llega a su máximo supera, incluso, al brillo del disco central de la Vía Láctea, reconocible como la banda diagonal que, con el correr de la noche, se desplaza de izquierda a derecha a lo largo del cuadro.

Luz zodiacal y Vía Láctea sobre las Islas Canarias. Dos planos fundamentales del cielo terrestre compiten para llamar nuestra atención en este notable panorama de gran campo obtenido el 23 de enero de 2009. A la izquierda, trazando un arco sobre el horizonte hasta perderse en la negra noche, se encuentra una bonita banda de luz zodiacal. En el lado opuesto su rival se compone de tenues estrellas, nubes de polvo y nebulosas a lo largo del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Las dos bandas de luz se detienen sobre los domos y torres del Observatorio del Teide, en la isla de Tenerife (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de enero de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y copyright: Nilesh Vayada y Ajay Talwar (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, 4300 tuits ilustran y amplían las más de 250 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?