lunes, diciembre 19, 2011

Una gemínida sobre Irán


Las cosas más bonitas pueden comenzar, a veces, como granos de arena (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Un gránulo atrapado en una ostra puede convertirse en una perla iridiscente, brillante y hermosa a la mirada contemplativa. Cuando entra a toda velocidad en la atmósfera, a 35 kilómetros por hora, un grano de arena cósmica se transforma en una estrella fugaz, ofreciendo su efímera belleza a todos quienes quieran observarla.

Este año la lluvia de meteoros de las Gemínidas (en la imagen de la derecha) alcanzó su pico máximo la semana pasada. No obstante el resplandor de la Luna, los observadores de meteoros contaron hasta 150 estrellas fugaces por hora.

En nuestra imagen del día se puede admirar una gemínida sobre el volcán Taftan, al sudeste de Irán. Surca el cielo entre Sirio, la brillante estrella vista a la izquierda, y la conocida constelación de Orión, el grupo de estrellas que domina el centro de la imagen.

Los observadores de esta clase de fenómenos celestes confían en que la lluvia de las Gemínidas del año próximo alcance su máximo en una noche sin Luna.

Todo es fugaz. Un meteoro de las Gemínidas se extingue sobre los restos milenarios de una iglesia de la época vikinga (clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la imagen: P-M Hedén, Vallentuna, Suecia. Más imágenes en esta galería fotográfica de las Gemínidas (epígrafes en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de diciembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Arman Golestaneh.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 3700 tuits ilustran y amplían las 250 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?