domingo, diciembre 18, 2011

El Gran Colisionador de Hadrones obtiene indicios del Higgs


¿Por qué los objetos tienen masa? (Clic en la imagen para ampliarla a 900 x 586 píxeles o verla aún más grande).

En parte para responder a esta cuestión el CERN, una organización científica europea, construyó el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por las iniciales de Large Hadron Collider). Se trata del acelerador de partículas más potente construido hasta ahora por los seres humanos.

Desde 2008 el LHC provoca colisiones entre protones a velocidades sin precedentes. Con este procedimiento el LHC investiga la explicación más aceptada de la masa, según la cual ésta nace de partículas ordinarias que se desplazan con dificultad por un campo omnipresente, pero de otra forma invisible, de partículas virtuales de Higgs.

En el caso de que las colisiones de partículas a muy alta energía generaran bosones de Higgs reales, entonces el mecanismo propuesto por Higgs para la creación de masa recibiría un apoyo importante (en la imagen de la derecha: Resumen de las interacciones entre partículas descritas por el modelo estándar).

También se estudian los datos de las colisiones del LHC en busca de micro-agujeros negros, de monopolos magnéticos y, además, se investiga la posibilidad de que todo tipo de partícula fundamental conocida posea una contrapartida supersimétrica casi invisible.

Si les interesan estas investigaciones, pueden colaborar: el proyecto LHC@Home permitirá que toda persona con una computadora pueda ayudar a los científicos del LHC a buscar rastros de estos extraños especímenes del bestiario de las partículas en los archivos de la mencionada organización científica.

En la fotografía mostrada al comienzo de la entrada, un hombre se encuentra parado delante del gigantesco detector ATLAS, uno de los seis detectores conectados al LHC.

El bosón de Higgs. Simulación de la desintegración de un bosón de Higgs en 2 chorros o jets (en el centro, a las 11 horas) y 2 electrones (abajo a la izquierda, a las 5 horas), realizada en el detector de partículas CMS del LHC. Los trazos representan las partículas producidas a partir de la colisión de un par de protones de muy alta energía. Las energías depositadas por las partículas en el detector se muestran en azul. (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de diciembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Maximilien Brice, CERN.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 3700 tuits ilustran y amplían las 250 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?