sábado, diciembre 31, 2011

El cometa Lovejoy y la ISS


El 24 de diciembre último, el cometa Lovejoy se elevó por el cielo durante el crepúsculo matinal, describiendo un largo arco sobre el horizonte oriental, ya que en razón del viento solar y la presión de radiación, su cola se extiende en la dirección opuesta al Sol (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

En la imagen de la izquierda, el cometa aparece tal como se veía cuando asomaba el Sol, superpuesto al sector sur de la Vía Láctea, desde Intendente Alvear, en la provincia argentina de La Pampa.

Entre los cortos rastros dejados por las estrellas y hacia el centro de la imagen, se puede reconocer a Alfa y Beta del Centauro (en la imagen de la derecha), dos de las estrellas más brillantes del cielo del hemisferio sur.

Sin embargo, el rastro largo y brillante que cruza la cola de Lovejoy se encuentra bastante más cerca de nosotros. El fotógrafo esperó el momento adecuado para iniciar la exposición y la oportunidad llegó cuando la Estación Espacial Internacional comenzó a brillar, iluminada por los rayos solares mientras recorría su órbita (de arriba hacia abajo) sobre el horizonte pampeano.

La imagen de la derecha también representa al cometa Lovejoy, pero esta vez visto dos días antes desde la ISS por Dan Burbank, el comandante de la Expedición 30, quien también registró un video espectacular del cometa justo antes de la salida del Sol:



Aun cuando la comparó con las otras vistas captadas desde la órbita baja terrestre, Burbank describió al Lovejoy "como la cosa más fantástica que he visto en el espacio".

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de diciembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de las imágenes: izquierda, Carlos Caccia, (Intendente Alvear, Argentina); derecha: Dan Burbank (ISS Expedition 30, NASA).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, 4000 tuits ilustran y amplían las más de 250 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?