martes, noviembre 22, 2011

Un bólido de las Leónidas sobre Tenerife

Por su historia la lluvia de estrellas fugaces de las Leónidas ha sido muy activa, pero en esta oportunidad se vio opacada por la fuerte luminosidad de la Luna:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 705 píxeles o verla aún más grande). Aún así los fieles observadores del cielo nocturno asistieron al pico de la lluvia del 18 de noviembre y pudieron disfrutar de bólidos como el mostrado arriba, que ni el resplandor de la Luna pudo ocultar.

El rastro multicolor del meteoro y el destello final fueron captados durante la madrugada, sobre el horizonte occidental del Observatorio del Teide, instalado en la isla canaria de Tenerife.

Los meteoros de las Leónidas son partículas de polvo barridas por el planeta Tierra cuando se acerca a la órbita del cometa periódico Tempel-Tuttle. Suelen entrar en la atmósfera terrestre a casi 70 kilómetros por segundo.

El objetivo gran angular de la cámara apunta lejos de la Luna, una maniobra que permite captar también las estrellas de las constelaciones de Orión y Taurus, distinguibles hacia el centro de la imagen.

En los recuadros de abajo a la derecha hay dos exposiciones consecutivas del rastro persistente dejado por el bólido (en la imagen de la derecha), visible varios minutos después de su entrada en la atmósfera hasta que los vientos de gran altura terminan por dispersar el rastro tenue y humeante.

Las cúpulas visibles sobre los bordes de la imagen corresponden al Telescopio GREGOR, reconocible por su cúpula roja en la parte inferior de la imagen, y el Telescopio de Torre al Vacío, en el borde derecho. Ambos telescopios se utilizan para observación solar.

Leónidas sobre la Torre de la Guaita. La lluvia de estrellas fugaces de las Leónidas de 1999 tuvo un increíble crescendo. Los observadores europeos presenciaron un pico de actividad alrededor de las 0210 UTC, dentro de las primeras horas de la madrugada del 18 de noviembre. En esa oportunidad el número de meteoros sobrepasó los 1 000 por hora, el mínimo requerido para considerar que se trataba de una verdadera tormenta de meteoros. En la fotografía son visibles al menos 5 meteoros de las Leónidas sobre la Torre de la Guaita, una torre de observación utilizada en el siglo XII en Girona, España (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de noviembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Juergen Rendtel (AIP Potsdam), IMO.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 3000 tuits ilustran y amplían las 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?