sábado, octubre 22, 2011

Júpiter llega a la oposición


El 29 de octubre de 2011 (Tiempo Universal), Júpiter estará en oposición, es decir, en el punto de su órbita diametralmente opuesto al Sol desde la perspectiva terrestre (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 650 píxeles o verla aún más grande).

En ese momento el planeta más grande del Sistema Solar brillará intensamente y saldrá justo cuando el Sol se pone.

La consecuencia de esta configuración (ver el gráfico) es que Júpiter se encuentra en el punto más cercano a la Tierra de todo el 2011, de manera que cuando se acerca a la oposición el gigante gaseoso ofrece a los telescopios terrestres vistas espectaculares de las tormentas y las bandas presentes en su atmósfera, así como de los grandes satélites galileanos (*).

Esta fotografía tan nítida de Júpiter se tomó el 13 de octubre pasado con el telescopio de 1 m de Pic Du Midi, un observatorio situado en la cumbre de una montaña de los Pirineos Franceses.

El polo norte de Júpiter se observa en la parte superior de la imagen y, más abajo, se revelan vórtices de forma ovalada además de las bandas claras y oscuras que como fajas rodean el planeta.

Patrón de nubes en Júpiter. Leyenda: 1 = Región Polar Norte; 2 = Banda Templada Norte Norte; 3 = Banda Templada Norte; 4 = Banda Ecuatorial Norte; 5 = Zona Ecuatorial; 6 = Banda Ecuatorial Sur; 7 = Banda Templada Sur; 8 = Banda Templada Sur Sur; 9 = Región Polar Sur; 10 = Gran Mancha Roja (clic en la imagen para ampliarla). Más información.

También pueden distinguirse algunos detalles de la superficie helada de Ganímedes, el satélite más grande del Sistema Solar, sorprendido en el momento en que se asoma por detrás del hemisferio norte de Júpiter, y de Io, la luna volcánica que se observa cerca del margen inferior izquierdo de la imagen.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de octubre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: S2P / IMCCE / Obs. Midi Pyrénées, Jean-Luc Dauvergne, Francois Colas.


(*) Los satélites galileanos


Esta imagen es una composición formada con las fotografías clásicas de los miembros de una de las familias más prominentes del Sistema Solar: Júpiter y sus cuatro grandes lunas galileanas. De arriba abajo, las lunas son Io, Europa, Ganímedes y Calisto, ordenadas según su distancia a Júpiter. Las lunas galileanas son en realidad cuerpos enormes para su clase que acompañan al planeta más grande del Sistema Solar. Europa, la más pequeña de este grupo, tiene el tamaño de nuestra Luna, mientras que Ganímedes es el satélite más grande del Sistema Solar. De hecho Ganímedes, con un diámetro de 5 mil km, supera el tamaño de Mercurio y Plutón. La Gran Mancha Roja, que aparece en el borde de Júpiter, es un sistema de tormentas parecido a un huracán que ha persistido por más de 300 años y es tan grande que un cuerpo del tamaño entre dos y tres veces el de la Tierra podría caber dentro de ella. La imagen de Calisto fue tomada durante el sobrevuelo de 1979 de la sonda Voyager, mientras que las otras fotografías pertenecen a la misión Cassini (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).


Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 2400 tuits ilustran y amplían las casi 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?