martes, septiembre 20, 2011

Kepler 16b, un planeta con dos soles




Si esperas lo suficiente, podrás ver la puesta de ambos soles. Este podría ser un refrán conocido y repetido por seres que flotaran en la atmósfera de Kepler 16b, un planeta recientemente descubierto por el observatorio espacial Kepler.

La animación muestra cómo se vería este sistema planetario desde una nave espacial que ingresara al sistema.

Aunque los sistemas estelares múltiples son bastante frecuentes, éste es el primero del que se conoce que tiene un planeta.

La curva de luz de las estrellas binarias de Kepler 16. Un eclipse primario ocurre cuando la estrella más pequeña oculta parcialmente a la estrella más grande, mientras que un eclipse secundario se produce cuando la estrella más pequeña queda ocultada, o completamente bloqueada, por la estrella más grande (clic en la imagen para ampliarla). Crédito: NASA. Más información (en inglés).

Por cuanto la Tierra se encuentra en el mismo plano orbital de las dos estrellas y el planeta, vemos que cada cuerpo eclipsa a los otros en tiempos diferentes, lo que genera importantes reducciones en la cantidad de luz percibida.

La gran frecuencia de los eclipses permitió obtener con mucha precisión la masa y el radio de Kepler 16b, la mejor determinación para un exoplaneta.

La curva de luz de Kepler 16. Además de la curva de luz de las binarias eclipsantes, existen otros sucesos en los que produce una disminución de la luminosidad, conocidos como eclipses terciarios y cuaternarios. Dichos eclipses se repiten a intervalos irregulares de tiempo y constituyen un signo de la presencia de un planeta (clic en la imagen para ampliarla). Crédito: NASA. Más información (en inglés).

Por esta razón, el haber encontrado un planeta comparable a Saturno tan próximo a sus estrellas progenitoras, como si en el Sistema Solar se encontrara en la órbita de Venus, no dejó de sorprender a los astrónomos y sin duda impulsará numerosas investigaciones.

El sistema de Kepler 16b. La misión Kepler de la NASA descubrió un mundo en el que el ocaso lo protagonizan dos soles en vez de uno solo. El planeta, llamado Kepler 16b, es el planeta más parecido a Tatooine que se haya hallado hasta ahora en la galaxia y esta ilustración artística lo representa con sus dos soles. Tatooine es el nombre del mundo natal de Luke Skywalter en la película de ciencia ficción La Guerra de las Galaxias. Pero en el caso de Kepler 16b, los científicos piensan que no es habitable. Es un mundo frío, con una superficie gaseosa pero, como Tatooine, gira alrededor de dos estrellas. La mayor de las estrellas, una enana del tipo K, tiene aproximadamente el 69 por ciento de la masa del Sol, mientras que la más pequeña, una enana roja, cuenta con alrededor del 20 por ciento de la masa del Sol. Gran parte de lo que sabemos sobre el tamaño de las estrellas proviene de pares de estrellas de las que podemos observar sus eclipses mutuos porque están orientadas de la manera adecuada para nuestro punto de vista terrestre. Además, casi todo lo que conocemos acerca del tamaño de los planetas en órbita de otras estrellas proviene de los tránsitos que efectúan a través de esas estrellas. El sistema de Kepler 16b reúne lo mejor de ambos escenarios al realizar tránsitos planetarios a través de un sistema binario eclipsante. En consecuencia, Kepler 16-b es uno de los exoplanetas —es decir, planetas que forman parte de otros sistemas solares— con mejores mediciones. Kepler 16b gira en torno a una enana del tipo K que rota lentamente pero que, sin embargo, es muy activa al contar con numerosas manchas estelares —el equivalente conceptual a "las manchas solares" del Sol, nuestra estrella—. La otra estrella progenitora es una pequeña enana roja. El ángulo del plano orbital planetario con respecto al plano orbital de las estrellas binarias es de menos de medio grado. La combinación de todas estas características hacen que Kepler 16b sea un gran interés para los modelos de formación planetaria como también para las investigaciones astrofísicas (clic en la imagen para ampliarla). Crédito: NASA / JPL-Caltech / R. Hurt. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de septiembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video ilustrativo: NASA, JPL-Caltech, T. Pyle; con la colaboración especial de djxatlanta.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 1500 tuits ilustran y amplían las 180 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

2 Sofismas:

El lun oct 10, 05:14:00 p.m. 2011, Blogger Maribel escribió...

no tienen página de facebook? me interesa mucho el blog

 
El lun oct 10, 06:02:00 p.m. 2011, Blogger el sofista escribió...

Hola Maribel: Muchas gracias por tu interés. No tengo previsto estar en Facebook (no me gustan las condiciones de uso), pero sí puedes encontrarme en Twitter como @astrosofista (alguien se me adelantó y se quedó con el nick que uso en el blog).

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home