lunes, septiembre 26, 2011

Fosas de hielo seco en Marte


Una parte de Marte se está descongelando. En los alrededores del Polo Sur, hacia el final de cada verano marciano, el tiempo cálido causa la evaporación de una sección del extenso casquete de hielo constituido por dióxido de carbono (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 675 píxeles o verla aún más grande).

Las fosas hacen entonces su aparición y se extienden en los lugares en los que el dióxido de carbono congelado se sublima directamente en gas.

La lámina de hielo que cubre las fosas pareciera estar bordada con oro, pero en realidad no se conoce con precisión la composición del polvo que destaca las paredes (en la imagen de la derecha) de las fosas.

Las depresiones circulares visibles en el centro de la imagen miden alrededor de 60 m de diámetro. La cámara HiRISE, a bordo del MRO, actualmente en órbita marciana, registró esta imagen a finales de julio de 2011.

Durante los próximos meses, conforme Marte continúa su viaje alrededor del Sol, las estaciones frías prevalecerán y el aire tenue del planeta se volverá lo suficientemente frío para no sólo detener el deshielo sino también para congelar otra vez más capas de dióxido de carbono sólido.

El Polo Sur de Marte. El Polo Sur de Marte es la región brillante cerca del centro de esta detallada imagen color. Registrada en septiembre de 2001 por la sonda Mars Global Surveyor (MGS), la imagen muestra la región de unos 400 km que rodea el casquete polar marciano a mitad de la primavera del hemisferio sur. Durante esta estación, la capa de hielo, constituida mayormente por capas de dióxido de carbono congelado —hielo seco— más algo de agua helada, comienza a reducirse a medida que el hielo se sublima. Nubes brumosas de cristales de hielo y niebla se extienden a lo largo de la parte inferior de la imagen mientras que una zona más oscura y sin sectores congelados es visible arriba a la derecha, cerca de la cara nocturna del Planeta Rojo. El gran volumen de datos enviados por la MGS permitió constatar que durante el tiempo de observación ocurrieron cambios en la extensión y la densidad del manto glaciar (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de septiembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: HiRISE, MRO, LPL (U. Arizona), NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 1700 tuits ilustran y amplían las 180 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

2 Sofismas:

El lun sept 26, 07:03:00 p.m. 2011, Anonymous Gaby - diseño de paginas web escribió...

marte es impresionante, de hecho se dice que es el planeta mas parecido a la tierra jamas conocido.. seguro en ese planeta por lo menos debe haber muchas piedras valiosas jaja..

 
El mar sept 27, 07:04:00 p.m. 2011, Blogger el sofista escribió...

Eso sin duda, en Marte hay más cosas valiosas que las piedras —que las hay fascinantes desde el punto de vista científico—. Incluso hay una hipótesis que sostiene que la vida en la Tierra no es oriunda de nuestro planeta sino se originó en Marte y que, además, luego migró a la Tierra en rocas marcianas expulsadas por un impacto. De resultar cierta esta hipótesis, Marte sería nuestra cuna biológica y tendría una importancia mucho mayor que la que le dan sus similitudes físicas con la Tierra.

Pero estabas bromeando y yo me lo tomo en serio...

 

Publicar un comentario

<< Home