lunes, septiembre 19, 2011

El polo sur del asteroide Vesta


¿Cuál es el origen de la estructura circular que rodea el polo sur del asteroide Vesta? (Clic en la imagen para ampliarla a 900 x 789 píxeles o verla aún más grande.)

La imagen de hoy, una fotografía tomada por el satélite robótico Dawn en agosto de 2011, revela la parte inferior del segundo objeto más grande del cinturón de asteroides.

Un estudio minucioso de la imagen, que cuenta con una resolución de 260 m, muestra no sólo colinas y cráteres, acantilados y más cráteres, sino también estructuras circulares de bordes irregulares que cubren la mayor parte del sector inferior derecho de este objeto de 500 km de diámetro.

Las primeras especulaciones plantearon que la estructura podría haberse formado por la colisión y posterior coalescencia con una asteroide más pequeño.

Otras hipótesis proponen que las estructuras podrían deberse a un proceso interno (ver la siguiente imagen) que se inició poco después de la formación del asteroide.

Es probable que durante los próximos meses se revelen nuevas claves, a medida que la órbita en espiral de la sonda Dawn se aproxime al mundo rocoso, por lo que se obtendrán imágenes con una resolución cada vez mayor.

La misteriosa Estructura de Richat. La Estructura de Richat se encuentra en el desierto del Sahara, en Mauritania, y como tiene un diámetro de unos 50 km es visible fácilmente desde el espacio. Antes se pensaba que era un cráter de impacto pero el centro plano de la estructura y la ausencia de rocas alteradas por un impacto indican otra cosa. La posibilidad de que la Estructura de Richat se formara a causa de una erupción volcánica también parece improbable, ya que carece de una elevación central de rocas metamórficas o volcánicas. En vez de esto, ahora muchos investigadores piensan que las rocas sedimentarias laminadas de la Estructura de Richat fueron expuestas y modeladas por la erosión. Todavía queda por explicar la forma circular de esta estructura geológica (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de septiembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, UCLA, MPS, DLR, IDA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear, más de 1500 tuits ilustran y amplían las 180 entradas de este blog publicadas a partir de marzo de 2011.